Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 03 de mayo 2014

Piketty

Por: Mirko Lauer
Piketty
Foto: Difusión


El economista francés Thomas Piketty

Los especialistas vienen teniendo dificultades para ubicar una obra de economía que haya tenido tanto éxito editorial y de crítica académica. Le capital au XXIe siècle, de Thomas Piketty ha merecido frases como esta de The Economist: Podría cambiar la manera en que pensamos sobre los pasados dos siglos de historia económica.

No es poco elogio para un semanario tan ortodoxo, que define el libro como una vasta obra sobre el pasado y el futuro de la desigualdad. Los comentaristas de izquierda van mucho más lejos. Paul Krugman llama a Le capital una revolución en nuestra comprensión de las tendencias de largo plazo en la desigualdad, y un logro asombroso.

Lo que asombra a Krugman es la manera como Piketty integra en un solo marco teórico el crecimiento económico, la distribución del ingreso entre capital y trabajo, y la distribución de la riqueza y el ingreso entre los individuos de la sociedad. Temas que hasta ahora tendían a ser vistos como espacios casi imposibles de articular.

Además, la sólida erudición del libro está al servicio de algunos descubrimientos empíricos sorprendentes. Por ejemplo que, contra lo que se venía sosteniendo, son los ingresos del capital y no los de los altos salarios, lo que predomina en la parte alta de la pirámide distributiva. Un retorno a la situación de hace más de un siglo.

Piketty muestra que en la serie histórica de las crisis, los ingresos del capital se contraen siempre menos que el crecimiento de la economía. Se sospechaba a ojo pelado, pero había que demostrar con cifras que en una crisis los dueños del capital empobrecen menos que los dueños de su trabajo, y en consecuencia vuelven a partir con obvia ventaja.

En otras palabras, la promesa liberal y libertaria de que el avance del capitalismo produce mayor igualdad económica no se sostiene, y Piketty aporta los ejemplos históricos. Sobre todo en el laboratorio de la bonanza globalizadora que despegó hacia 1980. El autor francés considera esto una peligrosa contradicción interna del capitalismo a futuro.

Para evitar los peligros de la desigualdad, Piketty tiene algunas propuestas. La de más impacto es un impuesto por encima de 80% a los ingresos personales de más de un millón de dólares anuales. Recién entonces se podría hablar, sostiene, de una mitigación de la desigualdad producida por el crecimiento económico.

Las figuras del capital (que para Piketty ha vuelto a ser cada vez más algo hereditario antes que meritorio) aceptan el veredicto histórico del libro, pero consideran sus propuestas inviables. Sin embargo la idea de más impuestos a los ricos no es tan novedosa, y en verdad está por todas partes. No en vano Piketty es un importante asesor del Partido Socialista francés.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan