Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 08 de mayo 2014

Educación para los Nuevos Tiempos

Por: Luciana Cámpora (*)
Educación para los Nuevos Tiempos
Foto: Difusión

Cada vez son más los padres que se plantean el dejar de llevar a sus hijos a la escuela. Cada vez son más los niños que rechazan los sistemas educativos tradicionales o que ostentan dificultades para el aprendizaje, con lo que terminan en los consultorios médicos, donde se les propinan medicamentos con el único objetivo de sedarlos, bajar el nivel de sus energías en descontrolpara que puedan integrarse al resto. Existen colegios en Estados Unidos en los que hay alarmas especialesque anuncian al igual que el recreo, el “horario para tomar Ritalin”. Triste realidad esta que trastoca el verdadero significado de las cosas para moldearlas a un criterio mediocre de “comodidad”.

Es más “cómodo” que los niños no den problemas. Es más sencillo “manipular” a estas personas como objetos.

Debemos darnos cuenta que la medicación sólo puede acallar un síntoma, no solucionarlo. Que el síntoma es un mensaje que hay que escuchar. El síntoma en cualquier patología nos está dando una señal de alarma de que algo anda mal. Y la mala conducta, la falta de atención, un chico brillante que ha caído en la apatía por falta de estímulo, un niño que se muestra hiperactivo porque no se le ofrecen formas constructivas de canalizar su energía, un niño que llora porque no quiere ir más a la escuela… es una advertencia. Y no necesariamentede que algo anda mal en el niño. No cuando no se trata de un solo niño, sino de cientos, miles… cada vez más.

Entonces es cuando hay que plantearse qué es lo que no está funcionando en el sistema. Entonces hay que abrir la mente y los oídos y empezar a ESCUCHAR A LOS NIÑOS. Porque resulta que la niñez es el tiempo durante el cual nos hacemos con los aprendizajes más importantes. Y estos no son las letras del abecedario, las fechas patrias o las tablas de multiplicar. Estos son los VALORES, la interacción humana, las normas de convivencia, el valor personal, la visión de nuestra capacidad de influenciar sobre el mundo, la noción del orden, el autocontrol, el respeto, la responsabilidad… por mencionar sólo algunas de las más importantes lecciones que absorbemos casi sin darnos cuenta durante estos tan preciados primeros años de vida.

Biológicamente, nuestro cerebro está preparado para abordar cada uno de estos aprendizajes por etapas, como especie de “ventanas” de apertura a un aprendizaje en particular. Entre los 3 y los 6 años se desarrolla el AUTOCONTROL. Saben qué pasa si un niño es medicado con Ritalin durante estelapso? Sí, claro… se comportará “como un santito”.Pero… qué ocurrirá más adelante a esta persona a quien se le ha privado de realizar este aprendizaje? Pues, se convertirá en un adolescente y adulto incapaz de refrenar sus impulsos, inconsciente de las consecuencias de sus actos… se convertirá en un individuo peligroso.

Entonces, reflexionemos: Se basa acaso este sistema en una lógica constructiva? Es coherente forzar a nuestros hijos a aceptar formar parte de este sistema? No están acaso teniendo razón cuando se revelan?

“Nosotros crecimos con ese sistema y no salimos tan mal” he escuchado decir a algunos adultos. Bueno, pues tenemos la suerte de que nuestros hijos son MAS INTELIGENTES!Ellos no se dejarán domesticar tan fácilmente! Porque, miremos en retrospectiva. La pedagogía actual viene del s. XVIII y más específicamente, de la Revolución Industrial, cuando se buscaba modelar la conducta de los hijos de los obreros que comenzaban a abandonar los campos para poblar las ciudades. No se necesitaban pensadores críticos ni mentes creativas, sino simples empleados que obedecieran órdenes sin cuestionar. Los timbres para el ingreso y egreso de las escuelas al crecer serían reemplazados por los timbres para la entrada y salida de las fábricas. El énfasis puesto en datos que hay que almacenar “de memoria”, completamente disgregados y desarticulados de las demás materias o incluso de la vivencia emocional, fue ideado con este propósito. Así y todo puede que hayamos sacado algún provecho de este sistemaen tiempos en los que uno se preparaba para conseguir un puesto de trabajo en el cual permanecía toda su vida, e incluso quizás tuviera la suerte de ir ascendiendo y “haciendo carrera” dentro de la misma empresa. Pero… observemos el mundo actual: Esa estabilidad… YA NO EXISTE! Impera el generar mentes proactivas, creativas, capaces de solucionar problemas, de plantear nuevos objetivos, de desarrollar nuevas formas y recursos… y para esto hace falta UNA EDUCACION DISTINTA.

Por fortuna y como en todo, cuando surge una necesidad existe también una solución. LAS NUEVAS ALTERNATIVAS EN EDUCACION son en este caso, la respuesta. Y hay muchas:Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, Pestalozzi, son simplemente algunas de las más conocidas. Cada una tiene sus particularidades. Pero en general pregonanel desarrollo de personas pensantes, capaces y autónomas. Orientan a los niños a descubrir sus propios talentos y habilidades, a descubrirse a sí mismos y su propio rol y protagonismo dentro de la sociedad. Se les enseña a investigar para que sean capaces de seguir sus propios intereses antes que llenarles la cabeza con datos que nunca aplicarán y pronto olvidarán. La experiencia educativa es vivencial, el niño participa con todo su ser, como en un juego. No se torna así tediosa o aburrida, sino todo lo contrario. Los niños aprenden con entusiasmo, con la curiosidad propia de la infancia, encontrando al fin un cause para todasu energía. Porque el deseo de aprender, de mejorar, de crecer, de explorar, es parte natural de todo ser humano que no ha sido bloqueado o censurado con experiencias traumáticas.

Estas son escuelas sin exámenes, sin timbres, se trabaja con grupos reducidos, en una atmósfera humana y armoniosa. Se evalúa el avance de cada alumno sin que este se decuenta. Se aprende sin trauma, sin calificaciones descalificantes, sin etiquetas. Se fomenta así un clima mucho más integrador, de autorreferencia y respeto a la individualidad de cada uno, que hacen que cosas como el tan famoso “builling” dejen de existir.

Por eso recomiendo a todos los padres que estén sintiendo la necesidad de brindarle algo diferente a sus hijos, que allí donde se encuentren busquen alternativas. SON REALES!!!EXISTEN !!!!y proliferan más cada día !!!

Como todo, el cambio surge de la necesidad y se fomenta con el compromiso diario de cada uno... padres, educadores, alumnos !!!Todos formamos parte de este mundo y tenemos posibilidad de hacerlo a nuestra medida... sólo hay que reconocerlo y estar dispuestos a buscarlo.


(*) Autora de Libros y Escritos para el Desarrollo Personal y Espiritual
http://librosyescritosdelucianacmpora.blogspot.com.ar

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan