Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 08 de mayo 2014

Castilla: El Cielo Con Avemarías Ajenas

Por: Iván Hidalgo Romero (*)
Castilla: El Cielo Con Avemarías Ajenas
Foto: peru.feeder.ww7.be

El día de ayer leí con atención un artículo del actual Ministro de MEF en el diario la Republica en el cual ha emitido conceptos y cifras muy contradictorias.

1. Indica que las políticas del Gobierno de Humala están siendo efectivas y señala que 973,000 peruanos salieron de la pobreza en lo que va del Gobierno.

En el lapso 2006-2011 se redujo la pobreza del 55.6% al 27.8% (INEI), es decir, más de 8.000.000 millones de peruanos salieron de la pobreza. Fue en dicho periodo la reducción de la pobreza más notable en L.A y en el mundo. Reducir la pobreza solo en 3.9% es un resultado muy mediocre.

2. Manifiesta que durante este Gobierno se decidió atacar esa pobreza dura a través de un mejor diseño de las intervenciones públicas.

· Espero que no se refiera al programa estrella, símbolo y emblema de la Inclusión Social de este Gobierno: Qualy Warma (Intoxicaciones semanales, proveedores bamba, directores de escuela y padres de familia sin capacitación, etc, etc.).

· Tampoco creo que sea ejemplo de buen diseño, la política de disminución de la desnutrición crónica infantil, que luego de disminuir del 28.5 % al 19% en el periodo 2007 - 2011, resulta que durante esta administración ha AUMENTADO el hambre y la desnutrición en las zonas urbanas.

· Menos aun si se tratara de la anemia, que se redujo del 56.8% al 41.6% en la anterior gestión y a la fecha ha AUMENTADO en 4.8%, es decir, llega a 46.4%.

· Peor aún si hablamos de la dotación de multimicronutrientes, factor clave para vencer la desnutrición, que solo alcanza al 25% de los niños o al desabastecimiento de vacunas, etc, etc.

3. Ha sostenido que ha mejorado la capacidad de la focalización e incrementado el “Gasto Social” en 4,000 millones más. Entonces la pregunta cae de madura por si sola:

¿Porque habiendo “gastado” mucho más en lo social, ha aumentado la anemia, la desnutrición urbana, la cantidad de niños nacidos con bajo peso al nacer, no llegan los micronutrientes ni las vacunas a los niños y obtenido tan raquíticos resultados en la disminución de la Pobreza?

4. Por último, sostiene que se debe sostener la dinámica del crecimiento-vía inversión y mejorar la productividad. ¡Bien! Por fin, entendió que es malo emitir señales negativas al mercado que propician un menor nivel de inversión privada, motor del desarrollo y por ende de la disminución de la pobreza. Un poco tarde eso sí, pues el promedio de crecimiento PBI ha bajado del 8.5% al 5.5% en este Gobierno.

Bajo un concepto de Gestión por Resultados, son estos los que definen si un Gobierno es eficaz y eficiente. Es deplorable que con mayores recursos se obtengan tan mediocres resultados. La Política Social del actual Gobierno carece de Liderazgo, es deficiente en el diseño e implementación muchos de sus programas y lo más lamentable, persiste ese concepto arcaico que se trata de GASTO SOCIAL. Si queremos ser competitivos, debemos INVERTIR en Capital Humano: Salud, Educación, Nutrición; la evidencia científica que nos da la neurociencia y la psicología indica que debemos combatir la desnutrición e implementar la estimulación temprana para que nuevas generaciones de peruanos se inserten sin problemas a un mundo laboral más competitivo y globalizado. ¡MÁS TRABAJO EN CAMPO, MENOS POSE Y FOTO!

(*) Ing. Iván Hidalgo Romero

Ex Vice Ministro de Desarrollo Social

Ex Presidente del Programa Juntos

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan