Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 10 de mayo 2014

Venezuela: Noches de terror y represión

Por: Orian Brito Peña
Venezuela: Noches de terror y represión
Foto: lavoztx.com

Disentir se convirtió en un delito en Venezuela,  el derecho a manifestar ha sido burlado por quienes  tienen la obligación de garantizar la protesta. El artículo 68 de la Constitución venezolana indica que: Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. No obstante, no hay protesta opositora que no termine en bombas lacrimógenas, detenidos, heridos y torturados.

El pasado jueves en una operación militar que involucró a más de 700 oficiales de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, detuvieron a más de 243 jóvenes que se encontraban en campamentos a las puertas de la sede de la ONU, la OEA, entre otros espacios.  Bajo el pretexto de ser "campamentos violentos" el Estado ejecutó todo un despliegue para trasladar a los muchachos a instituciones militares. Cabe destacar, que un operativo de tal magnitud no se ejecuta para combatir por ejemplo,  la inseguridad uno de los grandes problemas de los venezolanos, resultaría interesante ver a más de 1000 funcionarios haciendo limpieza en barrios o desactivando las crecientes redes de secuestradores que operan en todo el país, donde posiblemente muchos funcionarios tienen participación.

En otra actuación deplorable, sujetos sin identificación golpearon a Xavier Beckles, un estudiante diagnosticado con síndrome de Asperger, quien cursa  el cuarto semestre de informática en la UCAB de Guayana, de acuerdo con la versión de su tío materno, la honorable GNB lo amarró, ocho hombres le cayeron a patadas, le cortaron el cabello con una navaja y lo insultaron con comentarios homofóbicos. Heridas que seguro marcarán la vida del joven y de su familia por mucho tiempo.

Pareciera que la GN y otros cuerpos represivos han sido entrenados por grupos talibanes, a juzgar por el ensañamiento con el que han atacado a estudiantes y ciudadanos, las labores de los cuerpos de seguridad no han sido para retomar el orden, sino para causar más ira en una población que se niega a ser sumisa ante los abusos de poder y frente a jóvenes que ven con angustia como el presente les indica que el futuro será un infierno en un país que no garantiza futuro.

Jóvenes que están siendo asfixiados interna y externamente, ya que quienes han tenido la suerte de poder realizar estudios en otras tierras, actualmente no tienen los recursos para mantenerse afuera, ya que la eficiencia en el control de las divisas se ha burlado de los sueños de los estudiantes dejándolos sin recursos económicos para subsistir, muchos de ellos quienes aspiran culminar sus estudios para regresar a Venezuela y así poner en práctica lo aprendido.

Urge una depuración de todos esos cuerpos de "seguridad" que son actualmente los círculos del terror,  violando derechos humanos y aplicando detenciones a todo el que disiente como si se tratase de un delito.

Nota publicada en eluniversal.com


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan