La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Martín Belaunde Moreyra (SN), acordó invitar a la gerente general de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Rosa Prieto Gómez, para que informe sobre el ingreso al Perú de ciudadanos extranjeros (colombianos y mexicanos, principalmente) que se dedicarían al ‘sicariato’, a las extorsiones y al narcotráfico en diferentes lugares del país.
En sesión realizada el lunes 12, la Comisión hizo suyo el pedido de la legisladora Lourdes Alcorta (UR), quien dijo haber recibido informes sobre la forma delictiva como actuarían grupos extranjeros, ingresados a territorio peruano en los últimos meses.
La legisladora Luisa Cuculiza (FP) propuso que la funcionaria convocada informe también sobre el proceso en marcha para confeccionar los pasaportes electrónicos, ya que este documento es uno de los requisitos que exige la Comisión Europea a los países que solicitan la eliminación de la visa Schengen.
La funcionaria será citada para la sesión del próximo lunes 19.
Segunda audiencia descentralizada
La Comisión acordó también realizar una audiencia descentralizada el domingo 1 y el lunes 2 en la localidad de Iñapari, centro fronterizo de Perú con Brasil y Bolivia, para conocer in situ la situación que se vive en ese lugar de la selva peruana, donde la presencia del Estado “es más débil” que en otras regiones, según dijo Belaunde Moreyra.
Será esta la segunda audiencia descentralizada que organice ese grupo de trabajo en el presente Congreso. La primera se desarrolló hace tres años en la provincia de Purús, departamento de Ucayali.