Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 14 de mayo 2014

Turquía: Sigue la búsqueda de sobrevivientes tras derrumbe en mina de carbón

Al menos 238 personas han muerto y decenas siguen desaparecidas.
Turquía: Sigue la búsqueda de sobrevivientes tras derrumbe en mina de carbón
Foto: bbc.co.uk

Los equipos de rescate están buscando desesperadamente a decenas de mineros turcos desaparecidos tras una explosión causó un pozo, matando al menos a 238.

Decenas escaparon del pozo en la ciudad occidental de Soma, pero las autoridades dicen que unos 120 están todavía desaparecidos.

En una visita a Soma, Recep Tayyip Erdogan, ofreció sus condolencias y dijo que una investigación a fondo de la tragedia había comenzado.

"Mi hijo tenía dos meses de la jubilación", sollozó una mujer mayor espera en el hospital de Soma. Ella levantó dos dedos para hacer su punto y cerró los ojos para detenerse a llorar más.

Los terrenos del hospital han sido tomados por las familias de los mineros atrapados. Su espera se ha convertido en una vigilia. Algunos se sientan y miran al suelo. Otros sollozan. Cada pocos minutos paramédicos despejan la multitud para llevar a alguien que se ha desmayado.

Decenas presionan contra las barricadas de la policía azules creados en la entrada del hospital. Están desesperados por noticias de los mineros atrapados. Y no tienen otro lugar a donde ir.

Como las ambulancias se llevaron un número creciente de cuerpos, algunos de los dolientes gemían sin control y fueron llevados por sus familiares.

Más de 350 mineros fueron rescatados, no se han encontrado sobrevivientes en las últimas horas.

Erdogan dijo que 80 de ellos habían sido tratados por lesiones, ninguno de los cuales fueron graves. Diecinueve de ellos ya habían sido dados de alta del hospital.

Anteriormente anunció tres días de luto por las víctimas.

Los manifestantes furiosos por el desastre se lanzaron a las calles de Estambul y Ankara el miércoles.

La policía lanzó gases lacrimógenos y cañones de agua a unos 800 manifestantes que intentaron marchar desde una universidad de Ankara a la Secretaría de Energía. También hubo informes de enfrentamientos en Estambul.

El ministro de Energía, Taner Yildiz dijo que 787 personas habían estado en el interior de la mina cuando una falla eléctrica provocó la explosión.

Cerca de 120 todavía se cree que están en la mina, pero dijo que las esperanzas se desvanecían de encontrar más sobrevivientes.

Añadió que el envenenamiento por monóxido de carbono se había cobrado muchas vidas. El oxígeno se está bombeando a la mina para ayudar a aquellos que siguen atrapados.

La explosión ocurrió alrededor de las 12:30 GMT del martes.

Lo más grave, la explosión cortó el suministro de energía y puso a los ascensores fuera de servicio. La oscuridad envolvió los túneles y se detuvo el sistema de ventilación. Están bombeando aire, pero ¿será suficiente para detener una caída rápida de oxígeno?.

Los dueños de la mina, Soma Komur Isletmeleri , dijeron que iban a investigar el accidente , y agregó que el accidente se produjo a pesar de las "medidas de seguridad más estrictas y controles constantes" .

"Nuestra principal prioridad es conseguir que nuestros trabajadores puedan reunirse con sus seres queridos ", dijeron los propietarios en un comunicado.

La minería del carbón es una industria importante en el área de Soma, ayudando a suministrar una central térmica de lignito cerca, pero la seguridad ha sido siempre una preocupación.

Un diputado del partido CHP con la oposición de Turquía ha acusado al gobierno de rechazar una propuesta reciente para una investigación parlamentaria sobre los accidentes de minas en Soma.

Ozgur Ozel dijo al diario Zaman de hoy que el movimiento tuvo un importante apoyo entre los partidos de la oposición.

El peor desastre minero de Turquía fue en 1992, cuando 263 mineros murieron cerca de Zonguldak , en el Mar Negro.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan