Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 16 de mayo 2014

México: encuentran esqueleto prehistórico más antiguo de América [VIDEO]

Este hallazgo establece un vínculo claro que los seres humanos en la década de América tienen raíces ancestrales en Beringia.
México: encuentran esqueleto prehistórico más antiguo de América [VIDEO]
Foto: Paul Nicklen/National Geographic

El esqueleto de una adolescente que vivió hace 12.000 a 13.000 años está ayudando a los científicos a estudiar los orígenes de los primeros americanos.

Los buzos que exploran una cueva submarina en México pueden haber descubierto pruebas que vinculan los nativos americanos con los siberianos en lo que podría ser la primera prueba de que los seres humanos en las Américas llegaron a través de un puente de tierra sobre el estrecho de Bering.

El esqueleto de un adolescente que se encuentra por casualidad durante una exploración de cuevas en la Península de Yucatán se ha establecido un vínculo claro que los seres humanos en la década de América tienen raíces ancestrales en Beringia, no diferentes lugares.

El esqueleto de la niña, de nombre Naja por los investigadores, contiene marcadores distintivos que se encuentran en los pueblos indígenas de hoy, especialmente los de Chile y Argentina. La firma genética se cree que han surgido entre las personas que viven en Beringia, dijeron los investigadores.

Esqueleto casi completo de la niña fue descubierta por casualidad en 2007 por expertos buceadores que estaban mapeando cuevas llenas de agua al norte de la ciudad de Tulum, en la parte oriental de la Península de Yucatán. Un día, se encontraron con una cámara de gran profundidad bajo tierra.

"El momento en que entramos dentro, sabíamos que era un lugar increíble", uno de los buceadores , Alberto Nava, dijo a los periodistas. "El suelo desapareció debajo de nosotros y no podíamos ver a través del otro lado".

Lo llamaron Hoyo Negro, o un agujero negro.

Meses más tarde, regresaron y llegaron al piso de la cámara de altura de 100 pies, que estaba llena de huesos de animales. Se encontraron con el cráneo de la niña en una repisa, tumbado boca abajo, "con un conjunto perfecto de los dientes y las cuencas de los ojos oscuros mirando hacia atrás en nosotros", dijo Nava.

Los buzos nombraron el esqueleto Naia, por una ninfa del agua de la mitología griega, y se unieron a un equipo de científicos para investigar el hallazgo.

La niña tenía 15 o 16 años cuando conoció su destino en una cueva, que en ese momento estaba seco, dijeron los investigadores. Ella pudo haber estado buscando agua cuando ella cayó en la cámara hace unos 12.000 o 13.000 años, dijo el principal autor del estudio, James Chateadores of Applied Paleoscience , una firma de consultoría en Seattle, Washington. Su pelvis se rompió, lo que sugiere que había caído una gran distancia, dijo.

El análisis de sus restos, informó el jueves en la revista Science por investigadores de Estados Unidos, Canadá, México y Dinamarca, se dirige a un rompecabezas sobre la colonización de las Américas.

La mayoría de los científicos dicen que los primeros americanos llegaron a partir de ancestros siberianos que vivían sobre un antiguo puente de tierra ahora sumergido, que conectaba Asia a Alaska a través del Estrecho de Bering. Se cree que han entrado en el continente americano hace 17.000 años en algún momento después de que la masa de la tierra, llamado Beringia . Y la evidencia genética indica que los pueblos nativos de la actualidad de las Américas están relacionados con estos pioneros.

Pero los esqueletos más antiguos de las Américas - incluyendo Naia - tienen cráneos que parecen muy diferentes de las de los pueblos originarios de la actualidad. Algunos investigadores tienen la teoría de que los primeros americanos pueden haber venido de un lugar diferente.

El nuevo análisis, sin embargo, confirma que los primeros americanos y las poblaciones nativas contemporáneas ambos provenían de las mismas raíces ancestrales en Beringia - no de diferentes lugares, concluyeron los investigadores. Las diferencias anatómicas aparentemente reflejan la evolución a través del tiempo en Beringia o las Américas.

El hallazgo no descarta la idea de que algunos antiguos pobladores vinieron de otro lugar, señaló Deborah Bolnick, autora de un estudio de la Universidad de Texas en Austin.

En febrero pasado, otros investigadores informaron que el ADN de un bebé enterrado en Montana, hace más de 12.000 años mostró una estrecha relación genética con los pueblos indígenas de hoy en día, especialmente los de América Central y Sudamérica . El autor de ese estudio, Mike Waters de Texas A & M University, dijo que el hallazgo mexicano encaja con el de Montana.

Hay tan pocos esqueletos tempranos de las Américas, dijo, que " todos y cada uno de ellos es importante".

Sin embargo, Richard Jantz, profesor emérito de antropología forense en la Universidad de Tennessee en Knoxville, dijo que todavía cree que los primeros colonos llegaron en barco desde Asia al este antes de que ocurriera cualquier migración a través de Beringia. Que se basa en la evidencia anatómica, dijo. El argumento en el nuevo documento "deja muchas preguntas sin respuesta ", dijo en un correo electrónico.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan