Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 17 de mayo 2014

Peruanos peligran en Japón

Por: Antero Flores-Araoz
Peruanos peligran en Japón
Foto: Difusión

Es harto conocido que muchos compatriotas migraron a otros Estados en búsqueda de oportunidades laborales que no encontraban en nuestro país, sea porque no existían políticas adecuadas para fomentar la inversión privada generadora de puestos de trabajo, sea porque el terrorismo había hecho retraer el espíritu emprendedor de los peruanos.

La emigración fue principalmente a los Estados Unidos de América, a España, Italia y otros países europeos, y en Sud América a Argentina y Chile. En el Asia se concentró la emigración en Japón, sobre todo por peruanos que tenían ancestro nipón.

Debido a la recesión que afrontan los países europeos, la direccionalidad migratoria ha variado, y hoy vemos por ejemplo a infinidad de profesionales españoles que vienen al Perú con ánimo de residencia.

Fue tradicional la buena acogida que en muchos países se daba a los inmigrantes, lo que fue variando debido a crisis económica en que países receptores de mano de obra y profesionales foráneos, para cautelar los puestos laborales para sus nacionales, comenzaron a implantar políticas anti migratorias. El inicio fue desmotivando la inmigración al derogar los beneficios legales que la fomentaban, para luego pasar a poner obstáculos para la regularización de calidad migratoria de quienes permanecían radicados sin documentación oficial, hasta llegar a penalizar la permanencia no autorizada en el país receptor.

Mientras países como Estados Unidos de América estudian alternativas legales para impedir se siga repatriando a sus lugares de origen a quienes no tienen residencia autorizada, hay otros países que como Japón, lamentablemente han agudizado medidas contra los inmigrantes con permanencia vencida o con ingreso irregular.

La radicalización normativa en Japón ha ido desde aplicar severas multas a los empleadores que contratan extranjeros sin autorización de residencia, hasta tramitar ampliaciones presupuestales para el fletamento de vuelos chárter con los cuales deportar a los extranjeros ilegales. La primera deportación fue de filipinos, y seguirá con originarios de otros lugares.

En el Centro de Detención de Ushiku, en Ibaraki-ken, hay gran cantidad de latinoamericanos que esperan la definición de su situación migratoria y están temerosos de seguir la misma mala suerte de los filipinos.

La situación señalada amerita que las Cancillerías de los países latinoamericanos coordinen sus esfuerzos para gestionar con Japón la regularización de los permisos migratorios para sus nacionales, e incluso formulen posiciones concertadas ante los organismos competentes de las Naciones Unidas para impedir tanto agravio a los derechos fundamentales de las personas.

Artículo publicado en el diaio Expreso el 16 de mayo dde 2014

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan