Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 19 de mayo 2014

Nocivo consumo de alcohol en Chile

"El aumento de esta conducta es un problema que debe motivar una reacción urgente de las autoridades y de la ciudadanía para revertir esta tendencia.", dice el diario chileno La Tercera en su artículo editorial correspondiente al 19 de mayo de 2014.
Nocivo consumo de alcohol en Chile
Foto: enlalinea.cl

Foto: Referencial

UN INFORME elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se dio a conocer hace unos días, sitúa a Chile como el país de América Latina con el mayor consumo de alcohol per cápita, alcanzando un promedio de 9,6 litros de alcohol puro por persona al año (13,9 litros los hombres y 5,5 las mujeres). El indicador revela un problema grave que debe ser enfrentado con sentido de urgencia, considerando que la ingesta en nuestro país supera con largueza el promedio per cápita mundial, que llega a los 6,2 litros anualmente. En la región, las naciones que nos siguen más de cerca son Argentina, con una media de 9,3 litros, seguidos por Paraguay con 8,8 y Brasil con 8,7.

Este estudio de la OMS, junto a reportes gubernamentales y otras investigaciones internacionales, como las que realiza la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dan cuenta de un fenómeno que está instalado culturalmente en el país y que registra una tendencia creciente que requiere revertirse, pues ello supone un evidente riesgo para la salud de la población y onerosos costos sanitarios que se estiman en cerca de 500 millones de dólares anuales. Sin ir más lejos, un informe de la OPS publicado a comienzos de año establece que en el continente, Chile registra uno de los índices más elevados de muertes directas provocadas por el alcohol, llegando a 11,6 decesos por cada 100 mil habitantes al año. Según estimaciones científicas, son cerca de 200 las enfermedades asociadas al consumo excesivo de alcohol, siendo una de las principales, la cirrosis hepática, inconvenientes que se suman a otras consecuencias, como las limitaciones que provoca en la calidad de vida de las personas que tienen una ingesta inapropiada y mayores niveles de inseguridad ciudadana.

Todos estos factores de riesgo imponen la necesidad de actuar oportunamente para detener esta dañina tendencia, desafío que requiere la elaboración de un diagnóstico que permita definir con certeza las causas que ocasionan este nocivo patrón de conducta de un número importante de chilenos, y la implementación de políticas integrales, que abarquen desde medidas legales que desincentiven el consumo desmedido de alcohol -algunas ya se han estado aplicando, como la ley de tolerancia cero para los conductores-, hasta acciones formativas relacionadas con programas educativos en los colegios y campañas publicitarias que ayuden a que la ciudadanía tome conciencia de los peligros a los que se expone si ingiere alcohol de forma irresponsable.

Gran parte de los esfuerzos en este desafío se debiesen concentrar en frenar el consumo de alcohol en los adolescentes, ya que la edad de inicio es cada vez más temprana (entre 13 y 14 años, según algunos estudios). Esto es primordial, pues la evidencia empírica demuestra que el consumo etílico imprudente está fuertemente asociado al consumo posterior de sustancias ilícitas, como la marihuana y otras drogas duras. En este sentido, el control de los padres resulta primordial para evitar que sus hijos caigan en este tipo de conductas, pues si estas no se previenen, con el tiempo se van agravando y son más difíciles de erradicar en la adultez. Que un sector de la sociedad chilena ingiera alcohol de manera cada vez más riesgosa es indicativo de que existen problemas de fondo que no están siendo abordados correctamente. Las autoridades y la propia ciudadanía deben adoptar las medidas pertinentes para enfrentar esta compleja realidad, para lo cual se debiesen tener en cuenta las recomendaciones entregadas por la OMS.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan