Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 27 de mayo 2014

MINAGRI y pequeños agricultores conmemorarán el 30 de mayo el Día Nacional de la Papa

El consumo per cápita de papa en el país alcanza los 85 kilos al año.
MINAGRI y pequeños agricultores conmemorarán el 30 de mayo el Día Nacional de la Papa
Foto: minag.gob.pe

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) lanzó las actividades por el “Día Nacional de la Papa”, que involucran a 730 mil pequeños productores de 19 regiones del país, de acuerdo al IV CENAGRO 2012, donde el Perú es poseedor de más de 3,000 variedades nativas de ese tubérculo andino.

En el marco de una conferencia de prensa, el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, César Sotomayor dio a conocer las principales actividades con esa festividad así como el inicio de una intensa campaña de promoción y difusión de la producción y consumo de la papa, uno de los productos emblemáticos de la agricultura nacional.

En su exposición recordó que el cultivo de la papa se realiza principalmente en Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac Cusco, Puno y otras regiones andinas. También el Ministerio resaltó la necesidad de seguir impulsando la asociatividad de los agricultores dedicados a ese tubérculo.

El Perú declaró oficialmente el "30 de mayo, Día Nacional de la Papa" mediante resolución suprema Nº 009-2005-AG.

MAYOR CONSUMO DE PAPA

El MINAGRI informó que la producción nacional de papa alcanzó los 4.5 millones de toneladas métrica, de acuerdo a los registros obtenidos en la última campaña agrícola 2012-2013. Además, la producción de ese tubérculo aporta el 4 % al PBI agrícola.
Asimismo, el cultivo de la papa se ha convertido en una herramienta esencial de creación de empleo productivo al haber generado 35 millones de jornales en la pasada campaña, principalmente en las zonas ubicadas por encima de los 3,000 metros del nivel del mar.

También la importancia económica de este milenario tubérculo, se manifiesta en el valor bruto de la producción, que en el 2013 superó los S/. 2,600 millones.

La siembra de papa se concentra primordialmente en la sierra donde se cultiva en un 90 % de su territorio y el restante 10% en determinadas regiones de la costa. El 80 % de la siembra en sierra se hace por secano, es decir depende de la presencia de lluvias y las siembras entre realizan entre los meses de setiembre a diciembre.

La papa es un producto perecible debido a que tienen un promedio de 80 % de agua y por lo tanto, debe ser comercializado en el corto plazo.

Mientras en el 2001 el rendimiento promedio nacional de papa por hectárea llegada a las 11.4 toneladas, entre los años 2002 al 2008 se elevó a 12.9 toneladas por hectárea. Pero a partir del 2009 se incrementó esa cifra al pasar las 13 toneladas por hectárea e incluso, el año pasado llegó hasta las 14.4 toneladas por hectárea.

La gran mayoría de papas nativas se cultivan por encima de los 3.000 metros de altitud hasta los 4,100 donde ningún otro cultivo prospera. Mientras, el consumo de papa se ha incrementado de 76 kilos por persona en el año 2005 hasta los 85 kilos per cápita anual registrado el 2013 y la meta es alcanzar al 2020, los 90 kilos per cápita.

REGISTRO DE VARIEDADES

Se debe destacar el valor nutricional de la papa, principalmente la papa nativa por contener hasta 35 % de materia seca, aporta regular cantidad de vitamina C, hierro, zinc, magnesio, pocas calorías y que es consumido por todas las personas de diferentes edades por su fácil digestibilidad.

Por otra parte, Sotomayor Calderón reveló que el MINAGRI impulsará el registro de las papas nativas con el propósito de mejorar los ingresos de los agricultores de las zonas altoandinas, donde se observa una mayor rentabilidad en el cultivo del tubérculo.

 "Con la colaboración del Centro Internacional de la Papa (CIP) nosotros queremos acelerar el registro a razón de cuatro o cinco variedades de papas nativas por año", informó el viceministro tras encabezar la presentación de las actividades de esa por esa festividad.

Además, reiteró que en el país hay más de 3,000 variedades de papas nativas, pero solo 60 deellas han sido registradas. El impacto del registro radica en proteger a nivel nacional e internacional el recurso genético para evitar actos de biopiraterías futuros.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

En el acto de lanzamiento de actividades por el Día Nacional de la Papa también participaron el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Papa y derivados, Victoriano Fernández, el representante de la FAO en el Perú, John Preissing, el chef y delegado de APEGA, Flavio Solórzano, la directora del Centro Internacional de la Papa (CIP), Bárbara Wells, el gerente de Cencosud, Enrique Ameghino y el chef ejecutivo del Hotel Hilton, Renzo Alcántara.

Los principales eventos relacionados con el Día Nacional de la Papa se iniciarán este miércoles 28 de mayo con la Jornada de Foros Académicos en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua. Luego el viernes 30 de mayo se efectuará elV Festival de la Papa Nativa y se dará la celebración central, que tendrán como escenario el Parque de la Exposición de Lima. Ambos certámenes se prolongarán hasta el domingo 1 de junio y el ingreso del público serán de manera gratuito.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan