Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 30 de mayo 2014

Ferias Agropecuarias Mistura presentarán Papatón por el Día Nacional de la Papa

Habrá degustaciones, concurso y más de 200 variedades de papas nativas.
Ferias Agropecuarias Mistura presentarán Papatón por el  Día Nacional de la Papa
Foto: Difusión

Paradójicamente, en el país de la papa, este tubérculo aún no tiene su justo reconocimiento. Y es que de las más de 3000 variedades de papas que se cultivan en los Andes peruanos, los consumidores de las ciudades apenas conocemos un puñado, que son las que se comercializan en los mercados. Para intentar revertir esta situación, Apega organiza, con ocasión del Día Nacional de la Papa (30 de mayo), un gran festival de papas nativas: Papatón 2014, que se llevará a cabo este domingo 1 de junio en la Feria Agropecuaria Mistura (FAM) de Magdalena.

Este festival, que se realiza por segundo año consecutivo, reunirá a tres organizaciones fuertemente comprometidas con la promoción de las papas nativas en nuestro país: la Asociación Nacional de Productores de Papa y sus Derivados (Appapa Perú), Agropia Huancavelica –que produce chips de papas nativas para el mercado europeo– y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – Anpe Cusco. Gracias a estas instituciones, los visitantes de la feria podrán conocer más de 200 variedades de papas nativas –procedentes de más de 10 regiones del Perú–, una selección nunca antes vista en nuestra ciudad.

Para el Papatón 2014, además, habrá degustación de platos hechos con papa, ofertas en las variedades nativas y un concurso muy original: el pelapapas, que premiará para el o la más hábil pelador(a) de papas de la feria. Una fiesta que nadie se debe perder.

Papas nativas llegan a los supermercados

Gracias al trabajo de dar visibilidad a los pequeños productores, realizado durante el último año en las FAM, donde Appapa ocupa el stand N. 1 de la feria de Magdalena, las papas nativas de esta asociación han iniciado su lento, pero seguro ingreso a las 40 tiendas de la cadena de supermercados Tottus. Esto ha sido posible, también, gracias a la labor de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú (Aders Perú), que apoya a esta asociación productora de papa. El ingreso de las papas a Tottus se inicia esta semana y se extenderá hasta agosto, con un total de 40 toneladas mensuales. De esta forma, las Ferias Agropecuarias Mistura (FAM) consolidan su objetivo de integrar a los pequeños productores agrarios con los mercados de la capital, en especial este 2014, que ha sido nombrado como el Año de la Agricultura Familiar.

Papatón

Fecha y horario: Domingo 1 de junio, de 8 am. a 2 pm.

Lugar: FAM de Magdalena, cuadra 32 de la Av. Brasil en Magdalena (cruce con la Av. Javier Prado)

Cifras sobre las papas

-          Más de 3000 variedades de papas se cultivan en el Perú.

-          1 hectárea de papa rinde el doble de proteínas que 1 hectárea de trigo.

-          En el Perú hay aproximadamente 600 mil productores de papa.

-          La papa se cultiva en 19 regiones del país, sobre todo de la sierra.

-          El consumo per cápita es de 85 kilos anuales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan