Banner Tuvivienda
Viernes 14 de junio 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 31 de mayo 2014

ONPE brinda asistencia técnica a 35 movimientos regionales para sus elecciones internas

Se elegirán candidatos a los comicios del 5 de octubre.
ONPE brinda asistencia técnica a 35 movimientos regionales para sus elecciones internas
Foto: larepublica.pe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda apoyo y asistencia técnica a diversos movimientos regionales que realizarán elecciones internas para elegir candidatos a los comicios regionales y municipales del próximo 5 de octubre. 

Por mandato del artículo 19° de la Ley de Partidos Políticos (Ley N° 29094) la elección de las autoridades y candidatos de los partidos y movimientos de alcance regional o departamental debe regirse por las normas de democracia interna. 

A la vez, esta norma establece que los procesos electorales internos pueden contar con el apoyo y asistencia técnica de la ONPE, que en las regiones se brinda a través de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC). 

A la fecha, la asistencia técnica de la ONPE se brinda a diversos movimientos regionales de Apurímac, Arequipa, Amazonas, Ancash, Huancavelica, Huánuco,  Ica, Lima, Piura, Tumbes, Ucayali, Puno, San Martín, La Libertad, Tacna y Moquegua. Algunas asistencias técnicas ya ha sido concluidas y otras se encuentran en ejecución. 

El plazo fijado para que los partidos y movimientos regionales realicen sus elecciones internas comenzó el pasado 8 de abril y concluirá el 16 de junio. 

El Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Dr. Mariano Cucho, formuló un llamado a los partidos y movimientos a que realicen con tiempo sus procesos de democracia interna y se garantice la participación de jóvenes, mujeres y comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios en sus listas de candidatos.

El artículo12° de la Ley de Elecciones Regionales (Ley N° 27683)  y el artículo 10° de la  Ley de Elecciones Municipales (Ley N° 26864) establecen que las listas de candidatos deben estar conformadas por no menos del 30% de hombres o mujeres, no menos del 20% de ciudadanos jóvenes, menores de 29 años de edad y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región o provincia - respectivamente- donde existan. 

El compromiso de la ONPE en brindar apoyo y asistencia técnica a las organizaciones políticas busca contribuir con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país. La democracia interna implica una participación activa de los militantes en la toma de decisiones. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan