Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 02 de junio 2014

Tatuaje: ¿arte en la piel?

Por : Gaella Della
Tatuaje: ¿arte en la piel?
Foto: tatuajesbook.com

Ayer despreciado, “underground”, asociado con la cultura de la calle y atribuido a los marginales, ahora es un fenómeno de sociedad. Pero su práctica no es nueva: lo pudieron comprobar cuando descubrieron entre Italia y Austria, el cuerpo tatuado de “Otzi” conservado en un glaciar de la época de la protohistoria, de hace más de 4500 años.

En las sociedades tradicionales, el objetivo del tatuaje era marcar una inscripción colectiva dentro de una comunidad. Tenía un enlace con la cosmología, el signo tatuado tenía un significado especial y lo estético era algo secundario. En otras sociedades, era una marca de estigmatización, tenía como objetivo deteriorar el cuerpo. Por ejemplo, era la marca de la esclavitud en la época de la Roma antigua, impuesta a los esclavos fugitivos y a las prostitutas como lo estipula  el “Código Negro” de  Colbert y más recientemente, a los judíos en los campos de concentración. Antes apuntaba a los individuos que se juzgaban como “inaceptables” para la sociedad. Frente a estas prácticas castigadoras, estas poblaciones convirtieron el tatuaje en un punto fuerte de su identidad. A partir del siglo XIX, el tatuaje empezó a tomar una dimensión más artística. En Japón, Europa o América, los tatuadores empezaron a viajar e intercambiar sus técnicas de trabajo y sus artes respectivos. Además, empezaron a investigar, buscar formas, diseños para intentar distinguirse de los demás.

Valérie Rolle, socióloga y autora de “ El arte de tatuar” relata que por una parte,  la práctica  termina como una expresión individual de uno mismo y ya no como una forma de marginalización.

El tatuaje tiene ahora sus propias corrientes, sus propios estilos, desde el abstracto al retrato, del figurativo al hiperrealismo pasando por lo primitivo y lo moderno  como cada tipo de arte.

Como en la pintura, en el tatuaje existen etapas: la composición, el dibujo y la técnica, lo único que cambia es el soporte. El tatuaje sabe imponer sus propios límites,  siendo más importante la relación obra – cuerpo humano. Por esa razón, el Museo del “Quai Branly” de Paris mantendrá hasta octubre 2015 una de las mayores muestras sobre el tatuaje, que permitirá comprender esta práctica ancestral de grabarse el cuerpo con fines punitivos, rituales o decorativos. 

Nota publicada en eltiempo.pe

TAGS: arte, Tatuaje
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan