Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 05 de junio 2014

Aprueban expropiación de terrenos para línea 2 del metro de Lima y Callao

En Comisión de Vivienda y Construcción.
Aprueban expropiación de terrenos para línea 2 del metro de Lima y Callao
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión de Vivienda y Construcción, luego de escuchar la sustentación del ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes, aprobó el proyecto de ley 3480 presentado por el Poder Ejecutivo con el propósito de lograr declarar de necesidad pública la expropiación de los bienes inmuebles que serán necesarios para ejecutar el ramal de la línea 4 de la Red Básica del Metro Lima y Callao-Sistema Eléctrico de Transporte Masivo.

Esta iniciativa propone modificar el numeral 60 de la quinta disposición complementaria de la Ley 30025 que facilita la adquisición, expropiación y posesión de bienes inmuebles afectados para la ejecución de diversas obras de infraestructura.

Durante su presentación, el titular de Transporte explicó que el proyecto línea 2 y ramal Av Fauccett- Av Gambetta de la red básica del Metro de Lima y Callao, recientemente concesionado, significa la implementación de una línea de metro subterráneo de 27 kms de longitud (línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima) y un ramal adicional de 8 kms correspondiente a la Av. Elmer Faucett desde la Av. Óscar Benavides (Colonial) hasta la Av. Néstor Gambetta que comprende el tramo de la línea 4, que se desarrolla en el eje vial de la avenida Faucett.

Anotó que la aprobación del proyecto que sustentó era necesaria porque permitirá expropiar terrenos para hacer posible la ejecución del ramal AV. Faucett –Av. Gambetta de la línea 4 y así lograr atender una demanda adicional de aproximadamente 600 mil personas al día

Agregó que, asimismo, se incrementa la rentabilidad social del proyecto al atender las necesidades de movilidad de núcleos urbanos densos ubicados al oeste de Lima como el distrito de Ventanilla.

Además, sostuvo que el proyecto posibilitará atender a los pasajeros movilizados por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Aclaró que la incorporación en este proyecto de la línea 4, del ramal correspondiente a la línea 4, no implica la modificación de las líneas que forman la red básica.

El ministro afirmó que sobre los terrenos que serán expropiados se construirán estaciones o el patio taller de operaciones y dijo que su sector cuenta con un presupuesto para hacer frente a este proceso de expropiación.

De inmediato, algunos de los legisladores presentes coincidieron en preguntarle al ministro del por qué en vez de expropiar terrenos privados del Callao afectados por este proyecto no se procedía a utilizar predios que son propiedad del Estado como el área que forma parte del aeropuerto Jorge Chávez y que al parecer no será destinada a ningún uso.

En este sentido se manifestaron los legisladores Luis Galarreta (PPC-AP), Pedro Spadaro (FP), su colega de bancada Eduardo Cabrera y Virgilio Acuña (SN), quienes consideraron que de esta forma se ahorraría dinero y tiempo al Estado al tiempo que no se afectaría a los propietarios de los inmuebles. En este sentido, Acuña expresó su preocupación de que el Estado termine desembolsando por expropiaciones cerca de 600 millones de dólares.

Galarreta consultó el titular si la decisión de unir un ramal de la línea 4 a la línea 2 no afectaba una futura concesión de la primera línea, mientras que Spadaro pidió al ministro que asegure que no se terminará dando un uso diferente a los terrenos expropiados como por ejemplo, sean destinados a complejos habitacionales.

En respuesta, el ministro Paredes reiteró que la concesión de la línea 2 y el ramal anexo de la línea 4 fue transparente y que al final del proceso solo quedó un postor debido a que los otros dos no aceptaron continuar porque su sector no cedió a determinadas presiones.

Aseguró que los terrenos adyacentes al Aeropuerto Jorge Chávez, y que de acuerdo al legislador Galarreta no serán usados por la empresa concesionaria de este centro, no pueden ser destinados a otro uso porque se planearía instalar en el lugar algunas luces de aviso, entre otras obras. Afirmó que las obras de construcción de este tramo se inician este año, pero termina en el 2019.

Los legisladores mencionados solicitaron al presidente de la comisión, Leonardo Inga (AP-FA) que el proyecto sea sometido a votación la próxima semana hasta que el Ministerio de Transporte cumpla con alcanzarles el documento que acredite que el terreno del aeropuerto Jorge Chávez no puede ser destinado a las obras del metro de Lima y Callao, pero finalmente se procedió a votar.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan