Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 10 de junio 2014

La irresponsable satanización de la regionalización

Por: César Gutiérrez
La irresponsable satanización de la regionalización
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

A raíz de las denuncias iniciadas en la región Ancash, en menos de dos meses se ha iniciado un carnaval de señalamientos a las autoridades de los gobiernos regionales y locales. Era un hecho conocido desde por lo menos desde el 2012, que los procesos de contratación en regiones y alcaldías habían perdido seriedad, pero a nadie parecía importarle.

En la inauguración de obras en provincias la presencia de la pareja presidencial Heredia-Humala haciéndose acompañar de las autoridades locales, el ciudadano recibía la señal que desde el Ejecutivo se hacían de la vista gorda. El Contralor General, que hoy exige 150 millones de soles anuales adicionales de presupuesto para hacer una labor eficaz según su decir, en todo este tiempo teniendo tribuna donde propalar su pedido, no se dejaba oír. Los líderes nacionales, sin ningún arraigo fuera de la capital, pues sus partidos se han convertidos en logos con autorización para competir electoralmente y nada más, estaban en el grupo de los que no sabían y no opinaban. Es decir, los actores políticos antes de lanzar críticas deben hacer un mea culpa público y luego lanzar sus recomendaciones que esperamos que sean eficaces y no solo discurso mediático.

Pero más allá de la larga noche de cuchillos largos que estamos viendo, donde los juristas deben decirnos si se está actuando con corrección sin vulnerar derechos, cosa que es muy importante en un estado democrático; se está lanzando el mensaje que la regionalización es mala por definición y se muestran los malos ejemplos como muestra.

Me opongo a esa línea de pensamiento, descentralizar es una necesidad a la que no se debe renunciar, el poder centralizado desconoce las necesidades, inquietudes e idiosincrasia del habitante del interior del país, por lo que no podrá ser un buen gestor para ellos. Lo importante son los correctivos que hay que introducir para mejorar el sistema, que va más un allá de la simplona propuesta del Ministro Miguel Castilla de tener la potestad de ponerle candado a la transferencia de recursos y actuar de cajero. Lo básico serán dos cosas: mejorar con urgencia la capacidad de gestión e incrementar la celeridad de los mecanismos de control, temas que requieren conocimiento especializado.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan