Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de junio 2014

La tecnología educativa debe servir para desarrollar el conocimiento

Por: César Sánchez Olivencia (*)
La tecnología educativa debe servir para desarrollar el conocimiento
Foto: pulsosocial.com

“¿Por qué esta magnÍfica tecnología científica que ahorra trabajo
y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad?
La respuesta es esta: simplemente porque aún
no hemos aprendido a usarla con tino”

Albert Einstein


La presentación de la feria tecnológica del XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014, que se realizade 9 a.m. a 6 p.m. hasta el viernes 13 en el Museo de la Nación y el Gran Teatro Nacional, ha traído a la memoria el tema de la tecnología de la educación aplicada a las rutas del aprendizaje. Reflexionemos un rato mientras manoseamos nuestro divertido Ipad y miramos un Vídeoblog cautivante.

El pasado sábado 31 de mayo, atendiendo una gentil invitación del Dr. Boris Darmont, tuve la oportunidad de dictar una conferencia magistral titulada “Rutas del aprendizaje y uso de la tecnología educativa”, en el auditorio del colegio Belén de San Isidro.Asistieron cerca de 300 profesores de educación inicial, primaria y secundaria, que trabajan en colegios privados de Lima metropolitana.

Expuse mis opiniones sobre la tecnología aplicada a la educación básica regular con la llamada “rutas del aprendizaje”. El Perú afronta una crisis de la educación, por eso debemos acuñar un nuevo concepto estratégico, más de resultado que de proceso: la Tecnología de la Inteligencia Cerebral, (TIC), que es el complemento de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

El futuro del sistema educativo no está en la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) sino en la Tecnología de la Inteligencia Cerebral. Existe el peligro de la tecnología excesiva.La primera es un medio y no un objetivo. El auténtico y necesario objetivo del proceso educativo debe ser la sociedad del conocimiento. Es suficiente responder las siguientes preguntas para confirmar lo que sostenemos: ¿Cuántos años se está de aplicando la TIC con visión antigua en el Perú? ¿Cuál ha sido el resultado?

Así como el crecimiento económico debe servir para alcanzar el desarrollo del ser humano: la tecnología educativa debe servir para lograr el desarrollo del conocimiento del ser humano. La tecnología por la tecnología no tiene sentido. Mucho menos en el Perú, un país que aún sufre la dependencia tecnológica y cultural de los centros de poder dominantes en la globalización. El mundo ya está pasando de la tecnología “hard” a la tecnología “soft”.

La TIC antigua es el imput (entrada) la TIC propuesta es el output (salida) El resultado y el impacto del proceso de enseñanza- aprendizaje dependen del knowhow de los docentes para aplicar la Tecnología de la Inteligencia Cerebral. La TIC antigua, no tiene futuro sin la TIC propuesta. Esta visión antigua es una de la causas por las que ocupamos los últimos lugares en la evaluación PISA.

El nuevo rol del docente consiste en diseñar, implementar y evaluar métodos de enseñanza-aprendizaje, porque “no lo prohíbe la rutas del aprendizaje” sino que recomienda que cada docente las aplique de acuerdo con su realidad. El docente tiene que ser una persona culta y dedicarse a la investigación para poder cumplir con este nuevo rol educativo. El docente que no coincide con esta filosofía no tiene identidad educadora. Debe reorientar su vocación a otros campos.

Si bien las herramientas tecnológicas no podrán sustituir al docente, cuando éstas son bien utilizadas se convierten en un estímulo educativo, que sirve para aclarar ideas, y puede ser aplicada al decisivo proceso de desarrollo de la inteligencia cerebral, con un impulso sináptico que active la producción de conceptos, juicios y razonamientos. El docente debe aprender a enseñar a pensar. Ahí tenemos el ejemplo de los maestros de Finlandia.

En la feria que motivó este artículo se exhibe la pizarra digital SMART Board, que permite un aprendizaje más ameno gracias a que los alumnos y profesores pueden interactuar. Sin embargo el docente no debe quedarse cautivado por la “hipermedia”. Debe preparar alumnos pensantes que trasciendan a las máquinas y que no solo desarrollen la tecnología sino la creatividad, imaginación, innovación y el razonamiento.

(*) Miembro del directorio de la Coordinadora Nacional para la Transformación de la Educación Peruana-CONATEP, y Asesor Académico de la Dirección Nacional en la Red Peruana de Divulgadores Científicos.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan