Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de junio 2014

El Caminante: Periodismo Intrapartidario

Hace poco más de un día, mi amigo y compañero Alejandro Aparicio Pérez, "El Caminante", nos dejó. Deja tras su dinámico paso recuerdos imborrables. Sus buenas formas, su compañerismo, su consecuencia con la causa, la aprista, que abrazo desde su más temprana juventud, en fin..., permanecerán por siempre en la memoria de todos los que tuvimos el honor de compartir momentos de privilegio con él. Descansa en Paz querido "Jano"... En homenaje a nuestro querido "Jano" reproducimos las líneas que redactó para Generaccion.com sobre su forma de percibir el periodismo al interior de la organización que lo cobijó; he aquí parte de su legado...
El Caminante: Periodismo Intrapartidario
Foto: Generaccion.com


Alejandro "Jano" Aparicio Pérez, nos dejó en la tarde de este 9 de junio de 2014. QEPD

Mi nombre es Alejandro Aparicio Pérez, Jano para todos ustedes. Mi edad poco más de 47 años. Un hombre que se puede llamar del pueblo, sí del pueblo. Vivo en Comas, un distrito de lo que hasta hace pocos años llamaban el Cono Norte, como quien se refiere a un apéndice de Lima; pero que hoy con mayor justicia denominan Lima Norte, lo mismo que la Lima Sur, Este.

De mis más de 47 años, muchos de ellos, como muchos peruanos lo hacen en diversas tiendas u organizaciones políticas, las he dedicado a la vida al servicio de la cosa pública. Desde los once años de edad, a través de los diversos estamentos partidarios, he militado en las filas del Partido Aprista Peruano. Quiero dejar claro que lo he hecho en forma ininterrumpida. Y la verdad créanme me siento muy feliz de ello.

Desde que entré a formar parte del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), siempre me llamó la atención lo cotidiano, lo que sucede día a día en los cientos, varios miles de locales y casas de compañeros a lo largo y ancho del país. Para alguien que no es aprista esto puede resultar difícil entender. Pero no a alguien como yo. Hay una dinámica muy vital. Claro, no libre de contradicciones. Eso es lo que trataré de mostrar.

He visto llegar a muchos compañeros con quienes comparto hasta ahora esta aventura que es en cierta medida la política, partir también a otros, algunos renegando por todo lo que veían, sus razones habrán tenido; morir a otros. ¡Qué no habrán visto mis ojos durante estas largas décadas de militancia en el Partido!

Un buen día, uno de los tantos que me ha tocado vivir en el Partido que nosotros con justicia llamamos Gran Partido, decidí incursionar en el periodismo. Y aunque no soy periodista de profesión, quiero decirles que cuando fundé el boletín El Caminante, que hoy se encuentra en su 734ava edición, mi vida cambió. Me di cuenta entonces que había encontrado la razón de ser de mi vida. No me equivoqué.

Semana a semana, desde aquel momento, he venido, fiel a mi estilo, con los medios que contaba, a veces muy reducidos, publicando, comunicando, relacionando a los compañeros de este partido con gran cantidad de militantes que es el APRA. He generado muchas veces debate, he discrepado y, no pocas veces, también han discrepado con mi posición. Eso es lo propio del periodismo.

Un buen día escuche decir que en esta página web www.generaccion.com podía difundir, como otros de diferentes vocaciones políticas lo hacen, mi boletín. Llamé al webmaster y me dijo que no había ningún problema. Aquí estoy, hoy quiero aprovechar para iniciar mi incursión en lo que se llama el ciberespacio. Trataré en lo posible de informar sobre ese universo que es el mundo aprista. Por lo demás, no soy el único que hace esto.

En tal sentido, debo decir que hay muchos que hacen periodismo intrapartidario. Hay otros, muchos que publican revistas, panfletos, pequeños libros, un sin número de publicaciones; ya se pueden imaginar ustedes. Todas, salvo contadas excepciones, siempre, más allá de las diferencias que nunca han faltado, han merecido mi respeto, pues se lo que significa sudar la camiseta del periodismo en un partido eminentemente popular como es el aprista.

Bueno, aquí me tienen, su amigo para siempre:

Jano Aparicio
El Caminante

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan