La Comisión de Fiscalización ha sido facultada para llevar a cabo una investigación sobre el caso del empresario Rodolfo Orellana Rengifo, y sus presuntos vínculos con funcionarios del Estado. Así lo decidió el pleno del Congreso de la República el día de ayer jueves 19 de junio.
Los 89 parlamentarios que estuvieron presentes que aprobaron un texto sustitutorio a la moción que fue presentada hace 25 meses por el parlamentario por Acción Popular Víctor García Belaunde, decidieron que en el marco de la próxima sesión plenaria la comisión elegirá a sus integrantes. El colegiado tendrá un plazo de 180 días para emitir su informe.
En el texto aprobado se señala que la comisión llevará a cabo una investigación sobre el proceso de transferencia de terrenos del Hospital Hermilio Valdizán y de inmuebles de la Fundación por los Niños del Perú a empresas y personas vinculadas al empresario Rodolfo Orellana Rengifo.
Del mismo modo, el grupo de trabajo podrá investigar la relación de Orellana Rengifo con altos funcionarios del Estado, con quienes , contando con su colaboración o anuencia, se hubiera apropiado de bienes públicos y privados. Podrá indagar asimismo sobre las presuntas relaciones del cuestionado empresario con el crimen organizado, lavado de activos y narcotráfico.