Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 20 de junio 2014

MINAGRI anuncia actividades por la Semana de la Agricultura Familiar

Reconocimiento a este tipo de agricultura para la seguridad alimentaria del país.
MINAGRI anuncia actividades por la Semana de la Agricultura Familiar
Foto: minag.gob.pe

En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF 2014, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) dio a conocer hoy en conferencia de prensa el programa de actividades por la Semana de la Agricultura Familiar – Perú 2014.

Las diversas actividades que se realizarán de manera simultánea en diferentes regiones del país desde el 19 al 25 de junio, tienen como objetivo reconocer la importancia de la agricultura familiar y valorar su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional del país.

El anuncio fue dado por el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI y presidente de la Comisión Multisectorial del Año Internacional de la Agricultura Familiar, César Sotomayor, quien resaltó que este tipo de agricultura constituye el motor de desarrollo en las zonas alto andinas.

Asimismo, dijo que ese tipo de agricultura aporta aproximadamente el 70% de alimentos de pan llevar frescos a las canastas urbanas.

CULTIVOS DE QUINUA EN COSTA
Además, señaló que se trata de reconocer a la pequeña producción agrícola que cuida la seguridad alimentaria del país en temporadas de crisis sin mucho costo para el Estado. “Y ahora en ésta época de desarrollo los excedentes de esta agricultura se están dirigiendo al mercado de la gastronomía, revalorando nuestros productos andinos como la papa nativa, quinua, entre otros”, acotó.

Para el desarrollo de la agricultura, el sector trabaja intensamente en un plan de reconversión productiva para la costa, reemplazando por quinua los cultivos que causan impactos ambientales por su alto consumo de agua como el arroz. Por ello, se realizará un proyecto piloto de sembrío de 600 hectáreas de quinua en la costa norte.

En la conferencia también participaron el director de AGRO RURAL y vicepresidente de la Comisión AIAF, Álvaro Quiñe; el representante de la FAO en el Perú, John Preissing; el presidente de la ANPE, Salvador Sánchez y la presidenta de la FENMUCARINAP, Lourdes Huanca, quienes felicitaron el esfuerzo de los pequeños productores y reconocieron la dedicación que tienen en la preservación de sus recursos genéticos, tecnologías y conocimientos ancestrales.

Dentro de las actividades programadas está la realización del Festival de la Nacional de la Agrobiodiversidad y el Salón de la Biodiversidad, que se efectuará en el Parque de la Exposición de Lima.

ACTIVIDADES CELEBRATORIAS
Para mañana, se tiene prevista la realización del día de campo que dará inicio a la Semana de la Agricultura Familiar en la comunidad campesina de Patacancha, distrito de Urubamba (Cusco), donde asistirán el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites y la primera dama, Nadine Heredia en su calidad de Embajadora Especial de la FAO para la Quinua.

Luego, este viernes 20 se inaugurará el Festival Nacional de la Agrobiodiversidad y el Salón de la Biodiversidad en el Parque de la Exposición de Lima. En este festival participarán agricultores de todas las regiones, quienes expondrán la rica variedad de productos provenientes de la agricultura familiar de sus zonas. Por otro lado, el Salón de la Biodiversidad albergará todas las clases de maíz existentes en el Perú, con la finalidad de mostrar nuestra riqueza natural.

El sábado 21 se efectuará el Muhu Raymi o Fiesta de la Semilla en Kichki – Huánuco, y cuya celebración promueve el intercambio de semillas entre agricultores, facilitando la conservación de sus cultivos y variedades nativas. La relevancia de esta fiesta radica en que se constituye como reflejo de una cultura viva que resguarda la memoria colectiva y la técnica ancestral de producción de alimentos que conforman el patrimonio genético de la humanidad.

Asimismo, el 24 de junio, en el distrito de Pichari – Cusco se celebrará el Día del Campesino con una acción cívica y múltiples actividades que resalten la importancia de su trabajo y dedicación por la tierra.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan