Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 28 de junio 2014

Decisión sobre el Gasoducto Sur Peruano coincide con viaje presidencial a Francia

Por: César Gutiérrez
Decisión sobre el Gasoducto Sur Peruano coincide con viaje presidencial a Francia
Foto: Difusión

César Gutiérrez, autor de estas líneas


El tema controvertido a resolver es la disminución de participación de la francesa GDF Suez

Luego de siete años de marchas y contramarchas, el proyecto gasoducto sur peruano (GSP), debería tener un consorcio ganador que se encargue del financiamiento, construcción y operación, el próximo lunes 30 de junio, según el cronograma del proceso de competencia organizado por la agencia estatal Proinversión.

Como ocurre en estos megaproyectos, siempre hay temas de discusión hasta último minuto y en este caso estamos ante una decisión que requerirá mucha firmeza del comité a cargo, pues a la hora de la presentación de los sobres, el pasado jueves 26, ha ocurrido un hecho inesperado, uno de los dos consorcios en carrera, se ha visto en la necesidad de solicitar un cambio en su conformación. Se trata del grupo conformado por: Tecpegas SA, TGI SA ESP, Gasoducto del Sur SA y GDF Suez South Peruvian Gas Pipeline SA. , que tienen como espaldas societarias a Techint de Argentina, Transportadora de Gas Internacional de Colombia, Sempra de los Estados Unidos de Norteamérica y GDF Suez de Francia, respectivamente.

Según el pedido del consorcio en mención, la participación de GDF se deberá consignar con una reducción al 2% del total. La implicancia de esta pretensión queda en manos del comité que deberá hilar muy fino, pues según el último cronograma del concurso el plazo límite para la conformación de consorcios venció el día 20 y la solicitud se ha hecho en el acto de apertura del día 26 del presente mes.

Ahora se entiende porque hubo todo el despliegue mediático solicitando ampliación de plazos, era obvio que GDF cuyo accionista principal es el estado francés, estaba solicitando reducir su participación, donde se esperaba que tuviera no menos del 25% del accionariado y no el magro 2% que hoy pretenden suscribir. La razón de fondo está en la ajustada situación del estado galo por la crisis financiera europea que ha llevado al gobierno de Francois Hollande a la necesidad de anunciar serias políticas de ajuste a partir de los primeros meses de este año. Tan es así que empresas símbolos para los franceses como la multinacional Alstom, haya tenido que vender su unidad de energía a la norteamericana General Electric, que ha pagado 12,350 millones de euros.

El comité de Proinversión deberá decidir por la declaratoria de las descalificación de los aludidos, que por supuesto va significar un jaleo de marca mayor, justamente en el momento en que Ollanta Humala viaja a París el día de hoy debiendo quedarse hasta el día 03 de julio, según el permiso otorgado por el Congreso de la República. En su agenda está previsto entre otras, dos reuniones muy sensibles: con el presidente Hollande y con la gremial empresarial Medef. Obviamente el tema controvertido será abordado. Las experiencias de las consecuencias de las reuniones de Humala en París, no son muy auspiciosas para los competidores de empresas francesas en concursos, el último caso ha sido la adquisición de un satélite donde se desplazó a una renombrada firma británica, que según los especialistas fue una medida arbitraria. Lo que se espera es que se actúe respetando la ley y que el hoy encumbrado Ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, Presidente de Proinversión deje la libertad al comité y no pretenda ejercer presión política, no podemos empañar un proceso donde hay en juego nada menos que 7,800 millones de dólares que pagaremos los usuarios de electricidad.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan