Banner Tuvivienda
Sábado 18 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 03 de julio 2014

Producción agropecuaria creció 1,3% entre enero-mayo de este año

Se resalta incremento de la producción de aceituna, palta, espárrago, uva y caña de azúcar.
Producción agropecuaria creció 1,3% entre enero-mayo de este año
Foto: minag.gob.pe

La producción agropecuaria en los primeros cinco meses de este año (enero-mayo) se incrementó en 1,3% en comparación con similar período del 2013, sustentado por el aumento de la actividad pecuaria (2,9%) y agrícola (0,4%), según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

El reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAGRI, señala que la actividad pecuaria mantiene su crecimiento por la mayor saca (unidades y volumen en peso vivo) de la crianza de ave, ganado porcino y bovino. También se observó el aumento en la producción de leche fresca de vaca y  huevo de gallina para consumo.

Por su parte, la actividad agrícola experimentó un alza significativa en la producción de aceituna, palta, uva, espárrago, papa, quinua, caña de azúcar, orégano y olluco, aunada a la mayor producción de otros cultivos de menor incidencia como granadilla, palma aceitera, arveja grano verde, cacao, haba, rocoto y manzana.

Esto evitó la caída de la actividad agrícola, ante la menor producción de café, afectado por la roya amarilla; páprika, por la menor área cosechada; mango, por adelanto de cosechas; arroz cáscara, por desfase de las siembras debido al retraso de las lluvias en la costa norte; y otros como cebolla, piquillo y algodón rama, por menor área sembrada.

PRODUCCIÓN DE MAYO AUMENTÓ

Por otro lado, la producción agropecuaria del mes de mayo pasado tuvo una variación interanual de 0,3%, sustentado básicamente en la actividad pecuaria que creció en 2,7%, pese a la caída de la actividad agrícola en -0,6%.

La actividad pecuaria creció por la mayor saca, en unidades y volumen, en las crianzas de aves, ganado porcino y bovino; y el aumento de la producción de leche fresca de vaca y huevo de gallina para consumo.

La actividad agrícola cayó por la menor producción de café, arroz cáscara, páprika, alfalfa, fríjol, maíz amarillo duro, pimiento, tomate, choclo, pecana, cacao, entre otros. Sin embargo, el incremento en la producción de aceituna, algodón rama, palta, mandarina, olluco, quinua, arveja grano verde, espárrago, orégano y haba grano, evitó una mayor caída en el indicador de la actividad agrícola.

 

*¿Quieres publicitar en nuestra web? Entérate como aquí.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan