Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 11 de julio 2014

Consejo de Estado

Por: Antero Flores-Araoz
Consejo de Estado
Foto: Difusión

El Presidente de la República, en buena iniciativa, convocó a una reunión de lo que llamó el “Consejo de Estado”, que se llevó a cabo el 19 de mayo de 2014. No conozco si es la única reunión o si antes hubo otras convocatorias, pero lo cierto es que conviene que los más altos representantes de los poderes públicos conversen periódicamente, coordinen las tareas del Estado, y sin afectar su independencia y/o autonomía puedan encontrar en conjunto los lineamientos básicos de acciones a emprender o rectificar en aras de la gobernabilidad.

En artículo que publicamos el 22 de diciembre de 2006, gracias a la generosidad de Expreso, recordaba que entre agosto de 2004 y julio de 2005 a iniciativa del Presidente del Congreso, el Presidente de la República de aquel entonces reunía ordinariamente una vez al mes, y extraordinariamente cuando era menester, a lo que se denominó el “Consejo de Coordinación del Estado”.

Los miembros natos del Consejo eran los Presidentes de la República, del Congreso, del Poder Judicial y del Consejo de Ministros, a los que en ocasiones se incorporaba al Presidente del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, del Consejo Nacional de la Magistratura, así como al Fiscal de la Nación, al Defensor del Pueblo, al Contralor, al Presidente del BCR y los jefes de RENIEC y ONPE.

No se necesitó ley de creación del Consejo, sino férrea voluntad política de conversar, de cambiar pareceres e impresiones, así como de coordinar. Lamentablemente ese esfuerzo que fue exitoso y que permitió darle gobernabilidad a nuestro país, no fue continuado en el último año del gobierno del Dr. Toledo ni en el del Dr. García, por lo que hacemos votos para que el actual, que ha reiniciado ésa conveniente práctica, no desmaye en el propósito y continúe con las reuniones.

Como decía don Ramiro Prialé, conversar no es pactar, a lo que agregaremos que coordinar tampoco es pactar ni atentar contra las atribuciones y facultades privativas de cada poder o de cada organismo del Estado. Por más diferencias de las facultades y atribuciones de que gozan los poderes y organismos estatales, no podemos olvidar que el Estado es uno, como también que somos una nación unitaria.

El Consejo de Estado ha logrado en la reciente reunión a la que fue convocado, que todos afinen sus acciones para enfrentar la corrupción que se ha instaurado en algunos gobiernos regionales. Hay que continuar con el esfuerzo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan