La emoción por la felicidad vivida en la Copa Mundial de la FIFA 2014 aún sigue presente en cada uno de los turistas extranjeros que llegaron a Brasil. No solo por el espectáculo deportivo, sino porque quienes deseen prolongar su estadía, podrán conocer lugares sorprendentes en ese país. Las ciudades de Paraty y Petrópolis, en Río de Janeiro, son dos destinos ideales para disfrutar en los meses de julio y agosto.
Paraty, naturaleza única
La ciudad de aguas tranquilas se ubica a 261km de Rio de Janeiro. Considerada por la UNESCO como el “conjunto arquitectónico colonial más armonioso”, Paraty combina historia y belleza natural; albergando áreas de preservación ambiental, en más de un 80% del total de su territorio.
Asimismo, la bahía de Paraty es uno de los lugares más atractivos del litoral brasileño, y abriga cerca de 50 playas, la mayoría de ellas alejadas del centro de la ciudad. Sus aguas tranquilas y claras la hacen ideal para paseos inolvidables y para la práctica de deportes náuticos. Algunas playas, más recónditas, como la Barra Grande del Corumbê y la Paraty Mirim, cuentan con acceso solo por auto. Por otro lado, las playas del Baré, de la Barra Grande y la Prainha poseen una naturaleza en estado casi salvaje, y preservan mucho de la ancestral cultura caiçara; con artesanía, culinaria y medios tradicionales de subsistencia.
La Isla de Trindade, localizada a 30km de Paraty, se encuentra ubicada dentro del área de Protección Ambiental de Cairuçu, cuenta con bellísimas playas y cascadas. En cuanto a hospedaje, la villa de Trindade ofrece varias opciones de alojamiento, manteniendo un estilo rústico típico del lugar.
Flip – Fiesta literaria internacional de Paraty
La Flip es considerada uno de los principales festivales literarios del mundo. Es realizada cada año por la Asociación Casa Azul y este año va desde el 30 de julio al 3 de agosto. En 5 días de fiesta, con cerca de 200 eventos que incluyen debates, shows, expositores, talleres, exhibiciones de películas y presentaciones de escuelas. Cabe señalar que, además del entusiasmo y hospitalidad del público, la feria es reconocida por la calidad de los autores invitados nacionales y extranjeros. En esta oportunidad, el escritor peruano Daniel Alarcón estará en dicha feria como uno de los invitados especiales.
Petrópolis, ciudad imperial
Don Pedro II fundó la ciudad en 1843, quien, junto a toda su corte, se mudarían a la ciudad transformándola en la capital del Imperio Brasileño durante todos los veranos hasta 1889. El lugar pasaría a ser residencia de emperadores, presidentes, diplomáticos, intelectuales y artistas; debido también a su cercanía (68km) con la metrópoli Río de Janeiro.