Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 14 de julio 2014

Consumidor prefiere la calidad antes que el precio de los productos según encuesta

INDECOPI da resultados de la encuesta sobre el consumidor, realizada en Lima y Callao.
Consumidor prefiere la calidad antes que el precio de los productos según encuesta
Foto: Indecopi.gob.pe

Con la finalidad de ahondar en el conocimiento de las costumbres y necesidades de los consumidores y optimizar las acciones en materia de protección al consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) realizó la primera encuesta en esta materia a 4 050 ciudadanos, mayores de 18 años, en Lima Metropolitana y Callao.

INDECOPI da resultados de la encuesta sobre el consumidor, realizada en Lima y Callao.

Entre los principales resultados de la “Encuesta de Lima Metropolitana y el Callao para la determinación de la línea de base en materia de protección al consumidor”, realizada por la empresa Ipsos Perú y supervisada por el INDECOPI, se determinó que en promedio más del 80 % de los consumidores prefieren por costumbre la calidad del producto o servicio antes que el precio, al momento de realizar una compra.

La encuesta evidencia que los consumidores del nivel socioeconómico A, B y C son los que presentan mayor interés por informarse antes de comprar un producto o contratar un servicio. Para ello utilizan los medios convencionales de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) y la internet; mientras que los consumidores del nivel socioeconómico D y E prefieren recibir dicha información al momento de la compra.

Esta primera encuesta en materia de protección al consumidor también nos brindó información sobre los sectores que, a consideración de los consumidores, requieren un mayor nivel de supervisión. Al respecto los niveles socioeconómicos D y E consideran que estos son los sectores vinculados a los servicios públicos (agua y luz); mientras que los niveles A y B consideraron que debería monitorearse, prioritariamente, a bancos y financieras.

Satisfacción del consumidor e intención de reclamo

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 81 % de consumidores consultados señaló que en el último año no había tenido problemas con los proveedores de productos o servicios; porcentaje sumamente considerable de consumidores satisfechos.

Cerca del 80 % de los encuestados dijo que tendría la intención de presentar un reclamo cuando afronte algún problema de consumo y el 64 % considera que su reclamo generará un cambio positivo en las empresas, lo cual denota el empoderamiento de los consumidores, quienes están convencidos de que sus reclamos generan cambios positivos en el mercado.

En ambos casos, los encuestados coincidieron en señalar que los motivos principales para presentar un reclamo son los cobros excesivos por parte de los proveedores de estos servicios, así como la mala calidad del producto o defectos en el mismo.

En ese sentido, más de la tercera parte de los encuestados piensa que es muy fácil acceder o presentar un reclamo ante la institución encargada, reflejando así que los esfuerzos de las entidades vienen rindiendo frutos; por lo que es necesario continuar en la búsqueda e implementación de canales de mayor acceso para los consumidores en todas las instituciones vinculadas al tema.

Conocimiento sobre el sistema de protección

Cabe destacar que el 45 % de total de consumidores consultados, manifestaron conocer la existencia del Código de Protección y Defensa del Consumidor, porcentaje importante tratándose de un texto especializado, aunque es importante incrementar la difusión de dicha herramienta.

En tanto, el INDECOPI, seguido de la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación, son las instituciones en la que más confían los ciudadanos en materia de protección de sus derechos como consumidores.

Con este primer estudio, el INDECOPI, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, refleja su compromiso de mejora constante en beneficio de toda la ciudadanía, conociendo sus expectativas e inquietudes para poder determinar los mecanismos adecuados y mejorar la labor de defensa de sus derechos como consumidores.

 

*¿Quieres publicitar en nuestra web? Entérate como aquí.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan