Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 16 de julio 2014

Estudiantes con conciencia social

Por: Sathya Sai Baba
Estudiantes con conciencia social
Foto: Difusión

“Tenemos que educar a una generación de jóvenes de corazón puro. Para eso, debe haber un clima de pureza y sinceridad. Esto requiere del desarrollo de la moralidad y la devoción por la verdad. El carácter y la verdad conducen al surgimiento de la espiritualidad en la divina personalidad humana. Por lo tanto, la espiritualidad es la base fundamental para producir una generación de jóvenes de corazón puro. Sólo cuando tengamos tales personas puras, la nación experimentará paz y prosperidad. Para llevar una vida buena, los estudiantes tendrán que renunciar a su egoísmo.

Desafortunadamente, hoy no se ve entre los estudiantes el espíritu de sacrificio. La riqueza de espíritu es más grande que la riqueza mundana. Hoy los estudiantes sufren algunas debilidades mentales. Una de ellas es el sentimiento de que la riqueza y la posición son esenciales para la felicidad personal y que sólo eso es lo que han de buscar. Ésta es una noción totalmente equivocada.”

“Es verdad que se necesita riqueza material para vivir. Sin embargo, la riqueza no debe volverse toda la finalidad de la vida. La vida humana proviene de lo Divino. Cuando dediquen su vida a Dios y se adhieran a la senda de la rectitud, podrán santificar la vida y alcanzar la paz, la felicidad y la prosperidad.”

El manejo de uno mismo es el primer requisito.

“En el curso de Maestría en Administración de Empresas, se enseñan diferentes áreas de administración: finanzas, marketing, etcétera. Sin embargo, más que todas ellas, el área de estudio más importante es el “manejo de uno mismo” o el “manejo del hombre”. ¿Cómo va a manejar algo el individuo que no puede manejarse a sí mismo? Por lo tanto, el primer requisito es el “manejo de uno mismo”.

En esto, no hay lugar para el interés personal. Nadie puede ser una isla. Si se le pregunta a un hombre por el bien de quién está viviendo, él quizás responda que está viviendo para sí mismo. Cuando se le sigue preguntando acerca de su trabajo, él dirá que está trabajando por el bien de su esposa e hijos. Cuando se lo atosiga con más preguntas, admitirá que depende de la sociedad para satisfacer diversas necesidades suyas y de su familia. Ningún individuo o familia puede existir sin depender de la sociedad.

Hoy hay cientos de miles de personas en posiciones de autoridad o dedicadas a la política, los negocios u otras actividades. Casi todas ellas se interesan únicamente por sí mismas y sus familias y pocas están imbuidas de conciencia social. ¿Cuál es la causa de que todos estos males sean una plaga para la sociedad? Es la falta de sentido de responsabilidad social. Cada individuo tiene que reconocer su deber hacia la sociedad y comprender que, sin la sociedad, no puede llevar una vida familiar.

Por lo tanto, los estudiantes deben desarrollar una conciencia social. Deben preguntarse cómo pueden promover con cada una de sus acciones el bienestar de la sociedad en lugar de su propio interés y el de sus familias. Todos deben sentir: “Yo soy parte de la sociedad. Mi bienestar está ligado al bienestar de otros”.

La declinación de la espiritualidad ha conducido a todos los desórdenes y males en el país. En el mundo de hoy, empezando por la mente humana, todo –el aire, el agua, etcétera– está contaminado… El carácter sagrado de la vida humana ha sido profanado. Los valores humanos están yendo cuesta abajo día a día. Los instintos animales en el hombre son desenfrenados. Sólo cultivando la naturaleza divina en el hombre, esta animalidad puede ser destruida y el ser humano puede elevarse al nivel de lo Divino. Para esto, los hombres deben librarse de su egoísmo.”

Una relación inversa entre los salarios y la moralidad.

“La educación es esencial como preparación para servir a la sociedad. Por ejemplo, los estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas esperan, después de obtener sus títulos, convertirse en directivos de grandes compañías y llevar una vida confortable. Los puestos directivos implican altos salarios. La razón de los altos ingresos es la inflación en precios, debido a que la producción no logra avanzar al mismo paso que la demanda.

Al aumento de los ingresos le ha seguido una declinación de la moralidad. Con el colapso de la moralidad, la nación se ha vuelto víctima de la violencia y el desorden. Quienes tienen altos ingresos deberían preguntarse si el trabajo que realizan está en proporción a los salarios que reciben. En muchas empresas, los gastos superan a las entradas. La ausencia de trabajo ético –el espíritu de trabajo– es responsable de esta situación.”

“En su codicia por obtener un lucro sucio, algunos empresarios están poniendo en peligro vidas humanas preciosas y sagradas. Muchos de los negocios que se hacen hoy en día son de esta naturaleza. No podemos obtener leche pura, agua pura ni aire puro. Cada producto es adulterado. Incluso un auto nuevo empieza a tener problemas al día siguiente de su compra. De este modo, todos los artículos necesarios para la vida están contaminados.

El egoísmo es la causa de todos estos males. Está creciendo porque se hace caso omiso de los valores morales. Moralidad significa buena conducta. La buena conducta se basa en el reconocimiento de lo correcto y lo incorrecto.

Desarrollen el espíritu de sacrificio.

“Los estudiantes deben desarrollar un espíritu de sacrificio con el fin de estar preparados para dedicar todas sus energías y talentos al servicio de otros. Para este propósito, deben nutrir los valores morales que les permitirán llevar vidas ideales.

Dondequiera que trabajen y con quienquiera que se encuentren, deben ganarse un buen nombre. No deben comportarse con engreimiento debido a sus altos grados de Maestría en Administración de Empresas.”

“Los estudiantes también deben aprender a evitar el desperdicio de comida, tiempo, dinero y energía. Cuando se muevan en el mundo exterior, sus vidas deben ser ejemplares. Consideren a Dios su único verdadero amigo. Sigan los dictados de su conciencia.”


Extraído del discurso ofrecido por Sathya Sai Baba el 22 de julio de 1991, como Rector del Instituto Sathya Sai de Educación Superior, durante la inauguración de un Programa de Desarrollo Administrativo. Organización Sri Sathya Sai Baba del Perú.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan