Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 24 de julio 2014

¿Qué motiva la avidez por Presidencia del Congreso?

Por: César Gutiérrez.
¿Qué motiva la avidez por Presidencia del Congreso?
Foto: larepublica.pe

La penúltima legislatura del Congreso de la República que está por iniciarse en vísperas de las próximas fiestas patrias, ha generado crisis en la bancada del movimiento político del gobierno. El apetito de control de la cogobernanta Nadine Heredia ha colisionado con el legítimo interés de congresistas de provincias de su propia agrupación que se sienten ninguneados por el poder ejecutivo. La tozudez de mantener a la candidata de la primera dama, puede generar un desbande oficialista que termine dejando el control de la mesa directiva a la oposición. Todo dependerá de lo que puedan ofrecer los bandos en disputa para alcanzar los votos de los 22  descontentos. Por el lado del gobierno la prebenda a ofrecer será el manejo de cargos públicos relevantes en las regiones; mientras que la oposición puede ceder presidencias de comisiones en el legislativo.

Lo importante es determinar cuál es la motivación para tener el control del legislativo. La agenda congresal  se centra en dos áreas: leyes de trascendencia en los sectores económicos y denuncias que pongan en jaque al contendor.

 En los temas económicos, el punto más sensible es una reforma a la ley de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que se refiera al porcentaje del salario del trabajador que irá a las arcas de la AFP Habitat, que es la que tendrá a cargo  la gestión de los fondos de los trabajadores independientes. Para los más suspicaces y preocupados por el mantenimiento del “establishment” económico lo relevante es impedir cualquier desvarío que pueda llevar al gobierno a un afán controlista. Indicios de tener una vocación estatista los hay: la ley universitaria promulgada y la pasada aspiración de querer comprar las acciones de Repsol en la Refinería La Pampilla, son dos buenas muestras.

Sobre las acusaciones, la fuente es inagotable y para el gobierno es una herramienta poderosa para tener a los discrepantes ocupados, más aún ahora que se ha convertido en moneda corriente acusar y encarcelar de manera inmediata. Pero lo más importante es la innegable pretensión de inhabilitar al ex presidente Alan García; la pérdida de los votos en la bancada gobiernista hará que el deseo que emerge desde las entrañas del nacionalismo se frustre.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan