Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de julio 2014

Gestión de los megaproyectos requerirá manejo de expectativas

Por: César Gutiérrez
Gestión de los megaproyectos requerirá manejo de expectativas
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

La rigurosidad en el análisis del comportamiento de la economía y finanzas del estado peruano está siendo irresponsablemente reemplazada por la afirmación efectista, tanto de oficialistas como opositores de nuestra clase política y de los opinadores por encargo. La consecuencia es la desorientación en la mayor cantidad de los agentes económicos que los puede llevar del pesimismo derrotista al optimismo ingenuo.

Uno de los temas de la agenda de coyuntura es el efecto de los megaproyectos en la macroeconomía nacional. En particular son tres las grandes inversiones otorgadas y cuyos impactos empezaremos a ver en el año 2015: la línea 2 del metro, la modernización de la refinería de Talara y el gasoducto sur peruano. Si sumamos las cifras comprometidas hasta la puesta en operación comercial, que será el año 2019, estamos hablando de no menos de 12,000 millones de dólares, de los cuales, se estima que el 30% corresponderá a importaciones de equipos.

En este tipo de obras se identifican tres consecuencias directas en la economía: las importaciones, las adquisiciones locales con su correlato en el empleo y los beneficios al iniciarse el período operativo. Las importaciones se registrarán principalmente entre el 2014 y 2015, las adquisiciones con el empleo local entre 2015 y 2019 y los beneficios de la operación a partir del 2019. Este calendario será muy importante para el manejo de las expectativas macroeconómicas, que serán materia de obligatorio comentario en los próximos dos años pues tenemos de por medio la elección presidencial y del congreso en el 2016.

Lo que más trascenderá y que será muy importante que desde el gobierno exista un prolijo manejo de expectativas será el déficit en cuenta corriente que a partir del 2012 ha tenido crecimientos exponenciales respecto al año anterior: 98% en el 2012 y 45% en el 2013. La principal causa está en la caída de las exportaciones y un gran crecimiento de las importaciones. Éstas últimas experimentarán un incremento en los años 2015 y 2016, que van a ser del orden del 4% anual, como consecuencia de las importaciones de los megaproyectos. Hecho natural, pero que tendrá que ser bien comunicado para que no se incremente la pérdida de confianza.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan