Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 01 de agosto 2014

Discurso y realidad

Por: María del Pilar Tello
Discurso y realidad
Foto: Difusión


María del Pilar Tello, autora de estas líneas

El discurso presidencial del 28 no aterrizó, no llegó al ciudadano común especialmente en los rubros de educación, seguridad y salud. Habló de la reforma de la salud a sabiendas que los médicos del MINSA están más de dos meses en huelga sin que nadie en el gobierno se hubiera dignado atenderlos. Ana Jara con buenos reflejos decidió inmediatamente dar solución al problema. Según Humala estamos en el mejor país del mundo, con el mejor gobernante y las más altas inversiones públicas, en plena bonanza fiscal. En la realidad requiere asumir que todo lo prometido requiere financiamiento y que estamos creciendo a menos de la mitad que hace algunos años. Habla de inclusión, de modernización, de tecnología pero no es tan creíble para los ciudadanos ni para la inversión privada dramáticamente disminuida.

El gobierno debe reconquistar confianza para su último año de gestión efectiva. Apostar por las instituciones y por poner orden en su familia y en su partido que coinciden en espacios. Le toca decidirse por la concertación y no por la confrontación. Pidió democratización a los partidos pero en el suyo serias fisuras por exceso de verticalidad y poder fáctico podrían poner en riesgo la investidura del gabinete Jara.

Acertado pedido de diálogo que ojalá concrete la Premier Jara convocando a las principales fuerzas políticas. Para dejar de lado la consigna y recuperar los modales democráticos cuya ausencia ya ha debilitado la gobernabilidad del Congreso y podría fragilizar la estabilidad de la democracia.

Estamos ante una atmósfera de buena voluntad con nuevas promesas cuyo cumplimiento se anuncia difícil si persisten los vientos de fronda. Le corresponde a Ana Jara -la primera presidenta del Consejo de Ministros del partido de gobierno- aplicar su estilo y no dejarse disciplinar desde Palacio. Bien que haya desmentido la postulación de Nadine de Humala en el 2016 lo que en teoría debería apaciguar los ánimos. Pero con un Congreso fragmentado y con nacionalistas díscolos, tiene un tablero más complicado que sus antecesores. Su clave estará en demostrar la independencia del poder fáctico de la esposa del presidente, algo que René Cornejo juró y rejuró pero no cumplió. ¿Será posible o es pedir política ficción?

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan