Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 02 de agosto 2014

Cómo debe invertir el Estado 4,000 millones en educación

Por: César Fernando Sánchez Olivencia *
Cómo debe invertir el Estado 4,000 millones en educación
Foto:


César Fernando Sánchez Olivencia, autor de estas líneas

En su primer anuncio del Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Humala sorprendió a los peruanos, prometiendo una inversión de 4,000 millones de soles para el sector educación, aunque no aprovechó la oportunidad para explicar si se trataba de un paquete de medidas coyunturales o de una reforma de la educación, que el Perú necesita con urgencia.

Expresó que a partir del 2015 el Gobierno incrementará la inversión en educación en 0.5% del PBI, tasa que representa unos S/. 4,000 millones adicionales al presupuesto de este sector. La mejora incluye a docentes, alumnos, infraestructura, y gestión educativa. La pregunta que cayó de madura es: ¿Por qué no se considera los otros factores del sistema educativo?

Dijo que el Gobierno creó la Beca Vocación de Maestro, con el fin de motivar a los docentes. Se refería a un tema clave para la reforma educativa: el recambio de docentes en todo el país. “El 2015 volverá el nombramiento de maestros y tendrá una valla alta”, indicó Humala. Refirió asimismo que a partir de este año se entregará un bono anual al 20% de escuelas que hayan logrado los objetivos planteados.

Entre otros puntos, señaló que a partir del 2015 habrá 1,000 escuelas públicas con jornada escolar completa con enseñanza de inglés intensivo. También anunció que el Gobierno invertirá S/. 820 millones para becas de los alumnos de educación básica regular. En 2015 el funcionarán 14 colegios de alto rendimiento con diploma de bachillerato internacional.

Una medida que beneficiará a los maestros es la que autoriza al Ministerio de Educación (Minedu) y Gobiernos Regionales el incremento de S/. 100 a la remuneración mensual de los profesores contratados en las escuelas de Educación Básica y Técnico Productiva. Es evidente que se trata de una medida coyuntural que no es inclusiva. Algunos exageran y la satanizan con el calificativo de “populista”. Sin duda, bastaría que el próximo gobierno suprima los 100 soles y la iniciativa volvería a fojas cero.

En su Mensaje a la Nación, el presidente Humala recalcó que “nuestros objetivos son claros: el Perú del bicentenario debe contar con una educación de calidad, con docentes motivados y competentes, y con ambientes que estimulen y faciliten el aprendizaje, y con una gestión orientada a que cada niño y niña alcance su máximo potencial”. Sin embargo, parece que el planteamiento adolece de deficiencias estructurales. Analicemos.

La educación como política pública del Estado

El Estado nunca ha sido capaz de poner en práctica el concepto de que la educación es prioridad. Se ha hablado que debe ser integral, pero el Estado no ha desarrollado una política educativa integral, que incluya en el diseño, implementación y evaluación, los principios de transversalidad, sistematicidad, e integridad. El sistema educativo no es un sistema-estanco. Se interrelaciona profunda y permanentemente con los factores de la realidad socioeconómica.

Los pilares que menciona el jefe del Estado en su Mensaje a la Nación para cimentar la nueva política educativa, no incluyen las estructuras básicas que construyen un sistema educativo con carácter estratégico. No son suficientes la revalorización de la carrera docente, la inversión en infraestructura educativa, la mejora en la calidad de aprendizajes y la modernización de la gestión. Si la sociedad en su conjunto no participa, el proyecto se viene abajo, a pesar de las buenas intenciones.

Preocupa porque los errores conceptuales en la política educativa pueden anular sus efectos positivos. Le dejaría una ganancia de calidad para los candidatos en 2016. Acumular contradicciones no es aconsejable. No se trata de “revalorar” la carrera magisterial. Se trata de revalorizar el trabajo del profesor. El término significa “devolver a algo el valor o estimación que había perdido. El trabajo es el objetivo, la carrera es el medio.

El problema que se presenta consiste en intentar resolver un problema con otro problema. Expliquemos la aparente tautología. Se conoce que el profesor en la mayoría de los caso estudia la carrera de educación como la última alternativa para tener una profesión. Por eso los puntajes en los ingresos son inferiores a los que obtienen los postulantes en las otras carreras universitarias incluyendo a los institutos pedagógicos. El hombre es la materia prima para formar docentes de calidad. Si la materia prima es deficiente, el producto será deficiente. La experiencia de Finlandia ha demostrado que reclutar personal es el comienzo de una reforma educativa exitosa.

Un aspecto que debe servir de reflexión es que el Estado destina cada año más recursos al sector educación, a través de infraestructura, mejores sueldos a los docentes, material audiovisual, y sin embargo este es el resultado: últimos en comprensión de lectura, matemáticas y ciencia. Se infiere que la relación entre los recursos materiales y la calidad de la educación no muestran causa-efecto. En un país como el Perú donde la desigualdad es excluyente, el Estado tiene que ser más proactivo y tuitivo.

El Foro Regional Soluciones en Educación “Hacia la Excelencia de Profesores”

Hace pocos días, en el Foro Regional Soluciones en Educación "Hacia la excelencia de profesores", celebrado recientemente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Banco Mundial ha presentado el informe "Profesores Excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe", que analiza el impacto de la calidad de los docentes en los resultados educativos de la región.

El informe concluye que la baja calidad promedio de los profesores en América Latina y el Caribe es lo que impide el avance educativo en la región. Con excepción de Cuba -afirma- ningún cuerpo docente de la zona puede considerarse de alta calidad“. Los profesores de los países estudiados dedican un 65% del tiempo de clase a la instrucción, lo que equivale a perder un día completo de instrucción por semana”, sostiene Bárbara Bruns, autora del estudio. El resto del tiempo los maestros no dictan clases.

Plantea tres pasos para tener docentes de calidad: reclutar, desarrollar y motivar. Por eso es aleccionador que el Mensaje a Nación mencione que “Además de compensar los méritos de nuestros maestros de hoy, trabajaremos en la búsqueda de los maestros del mañana. Por eso hemos creado la beca Vocación de Maestro que se inicia con 1,000 becas integrales para que los jóvenes más destacados de la secundaria reciban todo el apoyo del Estado, financiero y formativo, y se conviertan en maestros de excelencia”. La gravedad del problema consiste en que una reforma de la educación debe ser un objetivo prioritario del planeamiento estratégico ¿Por qué no se hizo hace 3 años?

Las opiniones de los expertos

Al respecto, el profesor principal de la universidad Del Pacífico, Carlos Parodi, expresa que “Por lo tanto, mejorar la escuela pública debería ser un objetivo que trascienda a cada gobierno. No solo es un tema de dinero, sino de cómo usarlo. Por ejemplo, los sueldos de los maestros subieron en una proporción considerable a lo largo de los diez primeros años de este siglo y la educación sigue siendo de baja calidad. No solo la escuela pública, con excepciones, no funciona bien, sino un buen número de privadas tampoco”. Se requiere una reforma integral.

Afirma el economista, que “al mismo tiempo deben funcionar otros sectores. Un ejemplo es la salud. Un niño que no cuenta con un adecuado estado de salud no puede rendir en sus estudios; tampoco aquel que no tomó desayuno o el que tuvo que caminar dos horas para llegar a su escuela. ¿Cuál es el mensaje? Se requiere de reformas en simultáneo en una serie de sectores al mismo tiempo. ¿Estará la clase política a la altura de tamaña tarea? Y si no lo está, ¿qué hacemos?”

Los antecedentes empíricos demuestran que no se puede hacer milagros con los recursos humanos que no tiene calificación para alcanzar un determinado nivel profesional. Se tiene que tomar medidas sin que tiemble la mano. Ejecutar una reingeniería de capital humano en la educación peruana es el camino. El Estado tiene que diseñar un plan de recambio de docentes en educación básica regular y desterrar todo aquello que dificulte, como las Rutas del aprendizaje, modelo copiado del modelo educativo chileno.

* Miembro de la Coordinadora Nacional para la Transformación de la Educación Peruana-CONATEP.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan