Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 05 de agosto 2014

Populismo y realismo

Por: Antero Flores-Araoz
Populismo y realismo
Foto: Difusión

Llegó el 28 de julio y quienes estábamos atentos al mensaje a la Nación del Presidente Humala desde el Congreso de la República, sentimos alivio que no anunciara cambio de rumbo y retroceso a épocas trasnochadas del estatismo, como fuera por ejemplo la época del Gral. Juan Velasco Alvarado. Punto para don Ollanta.

Esperábamos que frente a un panorama sombrío, cercano al recesivo, el Presidente no hubiera seguido el fácil recurso de responsabilizar por ello a la crisis internacional, sino que hubiere reconocido que el tema internacional es un componente de la situación, pero que se complementa con la parálisis gubernamental para implantar correctivos. Punto en contra.

Pese a la crisis, materializada en la reducción significativa de las inversiones, creciente pérdida de confianza de los actores económicos, reducción de volúmenes y valor de nuestras exportaciones, balanza comercial negativa, menores ingresos tributarios, mayores necesidades fiscales, y por lo general una burocracia desaprensiva y exageradamente reguladora que traba todo intento de revertir la situación; la solución fue mayor gasto (ojo, no inversión), con lo cual succionan recursos directamente de la vena y pueden dejar escuálida la ya deteriorada economía nacional. Punto en contra.
El Presidente se vistió de Papá Noel, no por cierto "con la suya" sino con la de todos los peruanos que pagamos impuestos, y profundizó su vocación de regalo, con lo cual indiscutiblemente recibirá aplausos de los beneficiados que rinden pleitesía a su benefactor, pero que no aliviará en forma sostenida sus economías ni menos la del Estado. Punto en contra.

Pareciera que estuviéramos en el mejor de los mundos y que los recursos sobraran, pero no señor, no estamos con Alicia en el País de las Maravillas; estamos en un país emergente, con pocos lustros de buena direccionalidad económica, con reducción de pobreza y con mayor desarrollo, aunque desacelerado por falta de correctivos gubernamentales. Punto en contra.

Nadie duda que hay sectores que injustamente estaban postergados y que necesitaban alivio, pero lo primordial en programas de índole social, es que sean temporales y decrecientes, propendiendo al cambio del criterio beneficente por el de facilitador temporal que promueva labor productiva que sustituya a la simple ayuda. Punto en contra.

Como dicen muchos, Dios es peruano, después de la decepción producida por el mensaje, leímos al día siguiente en el diario decano, un artículo de Ana Jara, actual Presidente del Consejo de Ministros, a quien creíamos que pese a su seriedad y buena formación académica y profesional, no tenía el perfil necesario para conducir medidas correctivas y promotoras que pusieran nuevamente pie en el acelerador de nuestra economía.

Ana Jara señaló, cual voces llegadas del cielo, que había que acelerar la brecha de infraestructura e incrementar la productividad y competitividad del país, que era necesario diversificar las fuentes de crecimiento, eliminar costos administrativos gubernamentales innecesarios, propiciar un sector público eficiente, y tantas otras saludables intenciones. Punto a favor.

No se quede en el discurso Ministra, pase a demoler la abusiva sobre-regulación existente, reduzca trámites y tontos requisitos, haga trabajar a los burócratas para que promuevan la inversión generadora de trabajo digno, en lugar de seguirla obstaculizando como hasta ahora. Póngale música a la letra de su sensato artículo y no le irá mal, y a todos los peruanos nos irá mejor. ¡No arrugue Ministra!

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan