Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 08 de agosto 2014

Luis Castañeda: ¿silencio o ciberpolítica?

Por: María del Pilar Tello
Luis Castañeda: ¿silencio o ciberpolítica?
Foto: http://www.tuteve.tv/

La política tiene mucho que ver con los medios de comunicación usados para convencer y legitimar. Los teóricos del liderazgo hablan de “liderazgo distribuido” y presentan imágenes de líderes en el centro de un círculo y no en la cima de una jerarquía. El poder de los medios se ubica entre el convencimiento y la imposición siempre que los líderes desarrollen una estrategia de poder inteligente. Y es en este punto en que Luis Castañeda Lossio está siendo cuestionado por medios y políticos. Sus contendores no se explican su altísima intención de voto para la alcaldía metropolitana lograda sin presentaciones en los grandes medios y sin discursos públicos ante los electores. Le dicen el Mudo porque presuntamente no habla pero está comunicando y dando la cara en otros espacios menos públicos pero suficientemente eficaces.

No extraña que se descalifique una práctica no usada o que se inventen enfermedades penosas y terminales mientras Castañeda sigue adelante con su astucia. YouTube, el fenómeno informativo del siglo XXI, es el gran paso en la democratización de la información. Y los políticos que lo han entendido han dejado la política tradicional para abonarse a la de la red. Poco después de la primera victoria de Barack Obama tuvimos en Lima un conversatorio organizado por Transparencia para un pequeño auditorio, con uno de los responsables de la campaña digital demócrata. Un hábil manejo de las redes sociales, el uso de videos y audios en YouTube o Google Video hicieron la diferencia con las campañas convencionales, sin costo, sin presiones políticas y sin aristas ideológicas perceptibles, llegaron a un público interesado únicamente en la información electoral.

Ségolène Royal, la lideresa socialista francesa, fue la primera política que asumió el cambio y lo aplicó a la comunicación en democracia. Adaptó su acción a las características y exigencias de los diferentes públicos. El segundo fue Barack Obama, y su audaz uso de la tecnología, para sintonizar con sus electores, y sostenedores económicos que coordinaron a través de la red y del correo electrónico. No es posible imaginar su ascenso, su nominación como candidato demócrata y su elección y reelección a la presidencia de EEEUU sin sus imaginativas campañas en internet. Con correos electrónicos diarios, con informes de cada una de sus actividades y declaraciones. En YouTube todos pudieron ver desde el más antiguo al más reciente de sus discursos.

Castañeda no es el mudo que pretenden, usa la red pero también se moviliza en circuitos cerrados ampliando sus actividades partidarias. Usa correos electrónicos personalizados y transmite mensajes repartiendo la ilusión de obras para Lima. Que la prensa no lo vea no quiere decir que no exista. Que los contendores no puedan discutir con él no implica que los ciudadanos reclamen ese debate. Que los contactos se limiten a la red no supone que no convenza. Tiene su cuartel general, en un espacio sin límites donde los voluntarios pueden compartir ideas y elaborar proyectos sin moverse de su pantalla.

Faltan dos meses para elegir gobiernos locales y regionales. Seguramente en algún momento el candidato solidario ingresará a las pantallas y a los grandes medios que le exigen hablar. No sabemos cuándo ni cuánta falta le hace pues sus activistas parecen ser muy eficientes. Veremos el resultado pero hasta ahora la lección da para pensar en las nuevas tecnologías para reformular el modelo organizativo de nuestros partidos y las fórmulas para el debate programático en su relación con la ciudadanía, incluyendo a los jóvenes. Es la política del futuro y hoy el momento de repensarla.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan