Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 12 de agosto 2014

¿Habrá reservas de gas para el Gaseoducto Sur?

Por: César Gutiérrez
¿Habrá reservas de gas para el Gaseoducto Sur?
Foto: Difusión

La euforia por la celebración de los 10 años de operación comercial de los yacimientos gasíferos de Camisea o del lote 88, como se le conoce en el sector, plantea la interrogante ¿todo deberá será alegría o habrá algún sinsabor que lamentarnos en el futuro inmediato? El principal tema en cuestión son las reservas para el faraónico gasoducto sur peruano (GSP); hay voces que dicen que no existen y vale la pena salir de dudas.

Tenemos que estar muy seguros que el flujo anual garantizado de pago por parte del estado peruano que es del orden de 582 millones dólares, sean cubiertos principalmente por la demanda. Esto será una realidad de haber el gas necesario al inicio de la operación comercial en el 2019. Si es así, los operadores eléctricos sufragarán el 78%, correspondiendo la diferencia al consumidor. Por eso es imprescindible saber la versión oficial de reservas con un horizonte no menor a 15 años, que es un tiempo razonable para este tipo de proyectos, a pesar que las concesiones se otorgan por períodos de 30 años. Se supone que en los primeros 15 años debería haber los hallazgos suficientes.

Según la versión oficial de Perupetro, hay compromisos de suministro para 26 contratos, que vencerán entre el 2015 y el 2022. Para efectos de una estimación se puede asumir los mismos consumos para un horizonte de 15 años, pues el 69% corresponde a termoeléctricas con capacidades definidas. En esa condiciones al 2028 el consumo acumulado de los clientes actuales demandarán una reserva de 5.07 trillones de pies cúbicos (TCF) y el gasoducto que ingresará en operación en el 2019 al 78% de la capacidad garantizada, que se estima que se cubrirá al 100% en el 2022, requerirá la cifra de 0.99 TCF. Es decir que para el horizonte señalado, se necesitarán 6.06 TCF.

Según el libro de reservas en su última versión, de diciembre del 2012, descontando el consumo del 2013, las reservas probadas desarrolladas (listas para el uso) al inicio de este año han sido de 7.97 TCF y las por desarrollar (pendientes de ponerlas en producción) de 2.16 TCF. En conclusión, lo existente supera en 32% lo requerido.

Podemos estar tranquilos con estas cifras hasta el 2028, el rol que le compete al estado es incentivar la exploración en el ínterin.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan