Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 12 de agosto 2014

Regionalización y contraloría

Por: Antero Flores-Araoz
Regionalización y contraloría
Foto: Difusión

La Contraloría General de la República con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con la participación de una prestigiosa empresa consultora, ha desarrollado el "Estudio del Proceso de Descentralización en el Perú", recientemente publicado.

El esfuerzo de la Contraloría es encomiable pues ha hecho lo que otros, siendo su responsabilidad, no hicieron y es bueno señalarlo sin anestesia. No tenemos noticias de preocupación en tal sentido del ya fenecido "Consejo Nacional de Descentralización", ni de la "Secretaría de Descentralización" de la PCM, ni menos aún del "CEPLAN".

Estamos convencidos que al apreciar la Contraloría, en el ejercicio de sus facultades de fiscalización y control, las deficiencias del sistema de descentralización con su herramienta el proceso de regionalización, se impuso como tarea ir más allá que la simple auditoría contable, aplicación de correctivos y señalamiento de hallazgos de corrupción para la aplicación de sanciones. Por ello el Contralor se empeñó en ir al fondo del asunto y estudiar las causas y naturaleza de las deficiencias para mostrarlas al país y encontrar soluciones.

El Estudio se hace bajo la acertada visión que el Estado debe estar al servicio del ciudadano, que el propósito de la descentralización es el desarrollo, y que la corrupción debe expulsarse de los gobiernos regionales, como de todo ente estatal. Nos recuerda que la descentralización es una aplicación práctica del principio de subsidiaridad, en que las tareas gubernamentales debe hacerlas quien se encuentre más cerca al ciudadano.

En la etapa indagatoria del estudio se encuentra con una realidad alejada de las metas de la descentralización, así tenemos que la brecha entre la cobertura de servicios y la infraestructura pública es abismal; el gasto en las regiones se ha caracterizado por lo general en ineficaz e ineficiente; las inversiones han estado demoradas y los presupuestos sin ejecutarse en su totalidad; las transferencias de funciones desde el gobierno nacional a los gobiernos sub-nacionales sin el control y fiscalización adecuado; la acreditación como mero formulismo carente de eficacia; y limitada capacidad de gestión de los entes regionales.

Se menciona que el proceso fue inconvenientemente acelerado, cuando debía realizarse ordenado, progresivo y por etapas, lo que nos hace recordar que ni caso nos hicieron cuando en el Parlamento planteábamos la necesidad de comenzar por una región piloto.

También el Estudio nos lleva a buscar fórmulas mediante las cuales se armonice el carácter unitario de nuestra Nación con la característica de descentralizado de su gobierno; y que a su vez se llegue al equilibrio entra la autonomía regional y el control de la gestión pública en el camino de lograr la eficiencia deseada, para lo cual nos recuerda que autonomía no es autarquía.

Las conclusiones y recomendaciones del Estudio no pueden ser mas oportunas, ahora que se reconoce que hay que repensar y revisar la descentralización para superar sus defectos, y que además estamos en un proceso de elección de nuevas autoridades regionales cuyos postulantes deberían debatir esta temática con seriedad.

Existe en el Estudio sugerencias valiosas como el presupuesto por resultados, incentivos por eficiencia, y regreso temporal de facultades al gobierno nacional en caso de ineficiencia, entre otras propuestas. A su vez nos alerta respecto a la participación ciudadana, tanto en los presupuestos participativos como en otras materias, en que son las minorías organizadas que se imponen a las mayorías desorganizadas. También invoca a revisar los procesos de revocatoria y remoción de autoridades y a ser cuidadosos en la descentralización fiscal y endeudamiento regional.

En gesto decoroso la Contraloría no reclama mayores recursos para su labor de fiscalización regional, pero tenemos que ser conscientes que los necesita, a lo que deberíamos agregar que cuando se trasladen funciones desde el Gobierno Nacional a los Regionales, se haga con el personal requerido, pues en la práctica sigue el mismo personal bajo el presupuesto central, pero se acrecienta con más contrataciones en las regiones.
Todos los candidatos regionales deberían estar revisando el excelente Estudio de la Contraloría.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan