Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 15 de agosto 2014

Henry Pease: un político excepcional

Por: María del Pilar Tello
Henry Pease: un político excepcional
Foto: La Mula

Partió Henry Pease y recuerdos y homenajes son muy merecidos para tan importante y valiosa figura de la izquierda. Su apuesta fue por los ideales, la amistad, la honestidad y la democracia y por el respeto a las instituciones. Cuántos personajes como él necesitaría nuestra patria para concretar ese futuro mejor que queremos.

Henry fue gran amigo y excepcional maestro. Encarnó la honestidad y la coherencia algo ya revolucionario en estos tiempos. Como académico condujo centenas, por no decir miles, de profesionales desde su tribuna universitaria que nunca abandonó. Formó juventud e inspiró ideales y mística. Muchos de sus estudiantes son hoy líderes comprometidos a no traicionar la impronta de verdad y responsabilidad que él inculcó en sus clases.

Con su partida esa izquierda, tan proclive a la fragmentación, pierde un adalid. Ya se fueron Alfonso Barrantes, Gustavo Mohme Llona, Javier Diez Canseco. Sus filas se despueblan de auténticos conductores. De los dirigentes emblemáticos Henry fue quizás el único intelectual y académico que defendió la democracia y fustigó al terrorismo en las aulas, en las tribunas y en las calles. Nunca tuvo excelencia en la salud pero en sus actividades era el mejor, con su indudable capacidad y su eficaz manejo. Descartó y combatió el caudillismo como forma perversa de liderazgo, su visión era la del combate colectivo, racional e informado. Valiente y audaz como lo demostró con la Marcha por la Paz que convocó contra Sendero Luminoso el mismo día de un paro armado. Lo recuerda el Nobel Mario Vargas Llosa en un libro en el que lo distingue como gran político.

Y es que Henry se ganó el respeto de todos por su suficiencia y su honestidad acrisolada. Iluminado por sus grandes amores, el esencial el de su esposa Mary prematuramente fallecida, y el de sus hijas y nietos. A ella ofrendó un hermoso y sentido discurso en la misma iglesia de donde lo despedimos. Pero además le tributó amor y fidelidad de por vida, con espíritu que muchos calificaban de monacal. Se propuso, con devoción académica y política, publicar libros esenciales y acertados que perduran para el análisis y la reflexión. Entre ellos El ocaso del poder oligárquico, y Los caminos del poder, ambos sobre el gobierno militar que me fueron inestimables para mi primer libro, cuando entrevisté a los militares velasquistas. A su información y opinión generosa le debo haber superado mis vacíos de información por haber estado en Francia en esos importantes años. Extraordinario conversador, nunca mezquino con sus conocimientos y hallazgos.

De enorme capacidad de trabajo, amor por el estudio y por el país, bondad y generosidad proverbiales. Progresista, izquierdista equilibrado, sabio hombre del diálogo. En suma, irremplazable personaje que ha partido cuando más falta hacía a la política y al país. Honor al honor.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan