Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 16 de agosto 2014

Economía peruana en el primer semestre del año se incrementó en 3,3%

El comportamiento de junio de 2014 se vio afectado por la menor producción de las actividades primarias o extractivas.
Economía peruana en el primer semestre del año se incrementó en 3,3%
Foto: inei.gob.pe

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el primer semestre del presente año la economía peruana aumentó en 3,3%; en el mes de junio de 2014 se registró un crecimiento de 0,3% y en los últimos 12 meses (julio 2013-junio 2014) subió 4,8%.

El comportamiento de junio de 2014 se vio afectado por la menor producción de las actividades primarias o extractivas como Agricultura, Pesca y Minería e Hidrocarburos; así como por la Manufactura Primaria relacionada con la transformación de harina y conservas de pescado, refinación de petróleo y  fabricación de productos derivados de minerales no ferrosos. 

Fenómeno de El Niño influyó en el resultado de junio

El resultado de las actividades deagricultura y pesca se vieron afectados por el fenómeno de El Niño y la minería e hidrocarburos por el entorno internacional desfavorable.

Atenuaron los efectos de este comportamiento, el crecimiento de 4,1% observado en la producción de las actividades no primarias: Construcción, Comercio, Restaurantes y Hoteles; Electricidad, Gas y Agua; Transporte y Mensajería; Financiero y Seguros; Servicios Prestados a Empresas, entre otras. 

Menor producción de principales cultivos por problemas climatológicos incidió en el resultado del sector Agropecuario

En junio de 2014, el sector Agropecuario disminuyó en 5,60% con respecto a nivel alcanzado en junio de 2013. Influyeron en este resultado la menor producción de arroz cáscara (-38,9%) afectado por la escasa disponibilidad de agua debido a la ausencia de lluvias, que también incidió en el menor rendimiento de caña de azúcar (-5,9%) y maíz amarillo duro (-4,6%). A su vez, los cultivos de café siguieron afectados por la roya amarilla y mostraron una recuperación lenta. Por el contrario, hubo una mayor producción de algodón rama, palta, papa y productos pecuarios. 

Mayor temperatura del mar ocasionó la profundización de la anchoveta dificultando su captura para uso industrial

La actividad pesquera se contrajo en 30,73%. Este resultado se explica principalmente por el menor desembarque de anchoveta para consumo industrial, debido a que la superficie del mar registró temperaturas superiores a las normales por la llegada de las ondas Kelvin que conllevaron a un fenómeno de El Niño, las cuales afectaron el comportamiento y distribución de la especie anchoveta. Esta migró hacia el sur profundizándose y pegándose hacia la costa en busca de aguas más frías. Por el contrario, la pesca de Consumo Humano Directo aumentó en 6,9%. 

Sector Manufactura disminuyó en 8,26%

En el mes de análisis, se registró una menor producción manufacturera en -8,26% respecto a igual mes del año 2013. Este resultado se explica por la menor producción de harina y conservas de pescado (-44,2%) como resultado de la menor captura de anchoveta; la reducción de esta sola actividad, debido a un factor coyuntural, restó 5,7 puntos porcentuales a la evolución del sector manufactura. 

Baja cotización y menor demanda externa de minerales incidió en el resultado de la actividad minera

En junio del presente año, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 5,93% en comparación con igual mes del año 2013. El subsector minería se contrae debido a la menor extracción de molibdeno (-23,4%), zinc (-20,8%) y oro (-20,4%), en un entorno de baja cotización y menor demanda externa de los minerales.

El subsector hidrocarburos disminuyó (-2,6%) por la menor extracción de gas natural (-7,1%) generados por problemas de embarque por los fuertes oleajes presentado en el muelle de la Planta de Licuefacción Melchorita. 

Sector privado impulsa actividad de la Construcción y crece en 3,13%

En el mes de junio, se impulsaron las obras del sector privado en la construcción de viviendas, remodelación de infraestructura portuaria (Callao), centros comerciales y empresariales, proyectos mineros y ampliación de pabellones en diferentes universidades, entre otros. A su vez, el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de la red vial crece en 1,7%. 

La actividad comercial muestra tendencia creciente en los últimos tres meses

En junio de 2014, el sector Comercio creció en 5,52% sustentado en las mayores ventas al por mayor (6,5%) y por menor (6,4%). También, se incrementó la venta de vehículos ligeros en 1,7% (al pasar de 11 mil 122  a 11 mil 311 unidades).

En las ventas al por mayor destacaron la venta de electrodomésticos, enseres domésticos, prendas de vestir, alimentos y bebidas. Con relación a las ventas al por menor incidieron las ventas de prendas de vestir, así como alimentos y bebidas, artículos de ferretería y electrodomésticos. 

Crecimiento del Sector Telecomunicaciones y Servicios de Información refleja que los peruanos se encuentran hoy más conectados

En el mes de estudio, el sector Telecomunicaciones y Servicios de Información aumentó en 8,38%, mostrando un crecimiento sostenido en la actividad de telecomunicaciones. Destacaron la mayor demanda de internet y televisión por suscripción, transmisión de datos, el mayor requerimiento de servicios informáticos, así como programas y transmisión de TV y radio.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan