Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de agosto 2014

Pisco Acéfalo

Por: Luis A. Mantilla
Pisco Acéfalo
Foto: archive.peruthisweek.com

El Pisco es la bebida emblemática del Perú, aunque su nombre es compartido en el mundo entero con nuestro vecino del sur, al cual si queremos expresarle algún sentimiento, crítica o una simple opinión, en el ámbito internacional, es un hecho que tendremos que referirnos a él como pisco chileno, no queda otra.

Pero ¿cuáles son las características principales que los hacen ser diferentes al degustarlo, catarlo? Si nos remontamos a la mitad del siglo anterior, encontraremos dos bebidas algo similares, ambas se hacían reposar en barriles de madera, lo que les daba un color ambarino y un sabor de uvas mezclado con maderas. Eso se dio en Perú hasta la década de los 80, lo que no quiere decir que no existieran algunos piscos transparentes, pero la mayoría tenían esas características, hasta que se decidió oficialmente uniformizar y mejorar la calidad de nuestro Pisco; en cambio los chilenos han mantenido esa característica hasta hace un par de años en que decidieron dejar de lado los barriles y el agua que también le adicionaban, por la 2d, 3d, 4d y el acero inoxidable. ¿Pero que significan esos números y letras?, simplemente la cantidad de veces que se destilan. Además no es lo único que le ha mejorado su calidad, ahora ya no solo “importan” Pisco peruano, sino, también las uvas, porque saben que dan como resultado un mejor aguardiente que cualquiera producido con alguna de sus trece uvas pisqueras, y ese pisco resultante es tan límpido y transparente como el nuestro. En resumen, en la actualidad, el Pisco chileno también es elaborado con uvas peruanas. Llámenle usurpación, acto indebido, robo, en fin, como más les parezca, el problema no es el comprador, es el vendedor que acepta comercializar su producto sin importarle quien sea el que adquiera su terreno lleno de parras pisqueras, y más aún, sin importarle nada que ese sea su principal competidor a nivel mundial… y a todo esto, ¿qué hace el gobierno hoy en día?, llámese Ministerio de la Producción, Indecopi, Conapisco, Consejo Regulador, etc,… simplemente nada.

Es cierto que nuestro producto bandera ha aumentado sus ventas, tanto al nivel interno como externo, la gente lo consume más en locales, en sus celebraciones, entre amigos y aquí nace otra pregunta que la considero la primordial, ¿el peruano sabe que clase y variedad de pisco está bebiendo? La respuesta es sencilla… no.
Entonces, qué es lo que falta, lo que se necesita, para lograr sacar adelante nuestro Pisco, comenzar a posicionarlo en el mercado internacional como ya lo es el Tequila que también tiene un Consejo Regulador.

Comencemos por mencionar cuatro puntos importantes con relación a su similar chileno que siempre se ha mantenido un paso adelante de nosotros gracias a su iniciativa y marketeo. El primero es algo que hay que reconocérselo, nos guste o no, lograron obtener su Denominación de Origen a mediados del siglo pasado. En segundo lugar, es la cantidad de producción que siempre han mantenido, hoy en día producen unos 50 millones de litros anuales. Un tercer punto es su consumo interno, es lo que más beben desde hace muchos años atrás, tomando su trago nacional llamado Piscola. Y el cuarto punto, es su reconocimiento internacional, para bien o para mal de nosotros, pero lo han logrado.

Vamos a desglosar los tres puntos últimos. En el Perú se producen hoy en día cerca de 10 millones de litros anuales de Pisco, teniendo para ello, alrededor de 500 productores formalizados, contra los casi 15 productores chilenos. Es decir en promedio, mientras cada productor peruano produce 20,000 litros al año, cada productor chileno elabora alrededor de 3’300,000 litros anuales. Las diferencias son claras y abominables. Esto me da que pensar dos cosas, no hay unión entre los productores peruanos y sobre todo, existe una falta de liderazgo.

Contrario al país vecino, la bebida alcoholizada que más se consume en el Perú, es la cerveza con más de 12 millones de hectolitros (1 hectolitro = 100 litros) anuales. Los Piscos que más se consumen son los “comerciales/industrializados” que tienen mayor poder económico y por ende se marketean y los encontramos por todas partes. Lo que no conoce el público consumidor del Pisco, es que la mayoría de ellos no son los de la mejor calidad, pero los adquieren por su mayor publicidad. Es cuando se crea una “ambigüedad necesaria”, por una parte el Consejo Regulador del Pisco, debería ponerle coto a esos “Piscos”, que solo pueden ganar premios al nivel internacional, y por otra parte, son los que tienen el poder económico para apoyar en diferentes actividades de nuestro producto bandera, nace la pregunta: ¿Cómo solucionarlo? Para mí no es complicado, solo exigirles calidad con un plazo determinado, de lo contrario pierden su D.O. ¿y dónde está el ente encargado de hacerlo?

La Comunidad Europea, en el mes de noviembre del año pasado, acaba de reconocer al Pisco peruano como una Indicación Geográfica, lo cual provocó todo un debate entre pisqueros. ¿Es acaso un avance, un logro?... por supuesto que lo es, para ellos no hay D.O., eso significa que debemos acogernos a sus normas y aumentar nuestras exportaciones, para que darle más vueltas al tema. La OIV (Organización Mundial de la Viña y el Vino), a pesar que alberga a todos los destilados de uvas y teniendo su sede en Francia, Europa, nos clasifica como un destilado de vino con Denominación de Origen. Al final para ellos existe el Pisco que es lo más importante, ¿qué es lo que debería de seguir? profundizarlo, apoyar la venta de Piscos a la Comunidad Europea, ahora que nos han abierto las puertas, pero falta fuerza, insistencia, ahondarse más en el tema. Formulo otra pregunta ¿y qué persona o ente, se debe de encargarse de esto?

En conclusión, llego a una respuesta, el Pisco peruano, se encuentra “acéfalo”, no están las personas adecuadas encabezando las instituciones representativas como la CONAPISCO (Comisión Nacional del Pisco), la cual, desde hace seis años aproximadamente la preside el o la Viceministro de la Producción, o sea, cada vez que hay cambio de ministro, regresamos a cero. Por medio del INDECOPI se impulsó al Consejo Regulador con la finalidad de ser el único ente encargado del Pisco y sin embargo no le dan presupuesto, quien lo preside no hace ni deshace y seguimos en lo mismo, entonces ¿para qué tenerlo?. No se conoce un solo registro censal de terrenos agrícolas y menos de viñedos en las zonas pisqueras del Perú. No hay ningún tipo de auditoría a los 500 productores de Pisco formales. Entonces porque el nombre de “Bebida Emblemática”, si el estado no hace nada por ella.

Es hora de empezar a buscar líderes que sepan y estén involucrados de una manera íntima con nuestro producto, que lo hagan con pasión, con cariño y especialmente apoyados por el gobierno y los ministerios, eso es prioritario. No a empresarios que teniendo dinero, inviertan en el Pisco como en cualquier otro producto que consideren rentable simplemente por el hecho de que esta de “moda”, buscando su propio beneficio económico y creyéndose, todavía, señores feudales.

Lanzo “la primera piedra” y espero que me sigan todos los que compartan de alguna manera mi humilde opinión. Por el bienestar de nuestro Pisco, por sus 400 años de historia, por las decenas de familias productoras artesanales a quienes los peruanos y especialmente, los que amamos el Pisco, les debemos su esfuerzo, su trabajo, su tradición y por el progreso del Perú… salud!!

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Compran uva para procesarla alla? mas detalles por favor!

Como puede haber un regulador del pisco si no lo hay en las viñas!
11 de noviembre 2014
Ya es hora de empezar a buscar líderes que sepan y estén involucrados de una manera íntima con nuestro producto, que lo hagan con pasión, y con cariño
11 de noviembre 2014
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan