Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 22 de agosto 2014

Primera infancia y mejora de aprendizajes entre prioridades educativas en regiones del Sur del país

Esta primera experiencia, que se replicará con las autoridades de las zonas Norte y Centro Oriente del país, es una oportunidad también para brindar un mensaje a los ciudadanos para que voten por la Educación.
Primera infancia y mejora de aprendizajes entre prioridades educativas en regiones del Sur del país
Foto: Difusión

La primera infancia, la mejora de los aprendizajes y la educación rural son tres de las políticas públicas priorizadas que buscarán impulsar las regiones del Sur en los próximos cuatro años. Estas políticas serán presentadas a las nuevas autoridades regionales y locales que resulten elegidas para que sean asumidas durante sus gestiones.

Las ocho políticas priorizadas en el Encuentro Macrorregional Sur 2014 “Hacia una agenda concertada en educación”, que culminó ayer, fueron concertadas por los actuales representantes regionales y los integrantes de la sociedad civil de las nueve regiones del Sur peruano que estuvieron presentes en la ciudad de Cusco, donde se realizó este encuentro convocado por el Consejo Nacional de Educación y la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización que lidera. Estas políticas también comprenden: la educación intercultural bilingüe, el desarrollo docente, la educación superior (tanto universitaria como pedagógica y tecnológica), infraestructura y gestión descentralizada.

Esta primera experiencia, que se replicará con las autoridades de las zonas Norte y Centro Oriente del país, es una oportunidad también para brindar un mensaje a los ciudadanos para que voten por la Educación, y en ese sentido, preguntarse si los candidatos que elegirán, le están dando la importancia debida al sector en sus planes de gobierno.

Al respecto, el consejero Martín Vegas, miembro del Comité Directivo del CNE, se refirió a la necesidad de que las autoridades, una vez electas, escojan los mejores cuadros posibles para las oficinas y direcciones vinculadas a Educación en sus regiones. Informó que luego de las reuniones que se desarrollarán con las regiones del Centro Oriente y Norte, entre los meses de setiembre y octubre, el Consejo Nacional de Educación convocará a las nuevas autoridades regionales a inicios del próximo año para reforzar el trabajo de incidencia de estas políticas priorizadas que iniciarán desde ahora las nueve regiones participaron del Macrorregional Sur 2014.

Por su parte, el consejero Ángel María Manrique, coordinador de la Comisión de Gestión y Descentralización del CNE, indicó a modo de reflexión de cierre que son las regiones las encargadas de continuar dialogando en torno a estas políticas priorizadas y su implementación.

“Hay que madurar las reflexiones y estrategias de las regiones para implementar las políticas priorizadas y ello tiene que salir de los departamentos y no de una política nacional”, indicó. Mencionó, asimismo, que  las diferencias entre regiones hay que resaltarlas y señalarlas; y que la comunicación entre ellas es fundamental porque ellas son las encargadas de profundizar el proceso de descentralización.

El consejero Manrique estuvo acompañado en la mesa de cierre del evento por Sonia Paredes, representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, quien indicó que estas prioridades deben ser planteadas también en el ámbito nacional. “No es suficiente con que exista un instrumento nacional y otros regionales, es evidente que se necesita una mayor articulación entre ellos y hemos dado pasos para eso”, indicó.

El Encuentro Macrorregional Sur que fue inaugurado por el presidente regional del Cusco, René Concha, quien estuvo acompañado por el consejero Martín Vegas y el director regional de Educación, Edgar Ochoa, es la primera de tres reuniones descentralizadas con regiones que se congregarán entre los meses de agosto y octubre del 2014. La próxima actividad será con autoridades y representantes de la Macrorregión Centro Oriente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan