Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 28 de agosto 2014

Valiosos Materiales

A propósito de la publicación de "Materiales para la historia de Tacna", libro que responde a la autoría del Dr. Luis Cavagnaro, Grover Pango nos ofrece estas líneas...
Valiosos Materiales
Foto: Correo


Grover Pango, autor de estas líneas

En el marco de las fiestas de agosto, el doctor Luis Cavagnaro ha presentado el tomo octavo de la colección “Materiales para la historia de Tacna”, esta vez con el auspicio editorial de la Universidad Privada de Tacna.
El doctor Cavagnaro publicó el primer tomo de sus Materiales el año 1986, en el que se ocupó de los primeros tiempos de esta región. Las tres siguientes entregas correspondieron a la Dominación Hispánica hasta 1870. La Emancipación ocupó los tomos quinto y sexto. La República apareció en el tomo siete, en el tramo 1825-1837, y ahora transita por 1837-1842. Y el historiador considera que en total podría requerir de 26 tomos.

Luis Cavagnaro es el símbolo y expresión más alta de la intelectualidad tacneña que podría llamarse la “Generación del 70”, como en un tiempo se llamó a sus poetas más destacados. Desde esa década la actividad cultural -de la que Cavagnaro es un preclaro portaestandarte- se tuvo frutos además en la fecunda labor del Grupo Teatral Tacna, que él integró como actor y director. Esta generación, prolongada en gente algo menor y nacida a fines de los ’40 y principios de los ’50, orilló además en la crítica teatral, el cine, el periodismo y la televisión. Y en la educación, que es ciencia pero también arte, como la historia.

Conviven dentro de este tacneño quintaesenciado varias facetas imbricadas entre sí. Por sobre todo es un Maestro apasionado por la historia. Pero además archivero, genealogista, pedagogo, autoridad universitaria, promotor cultural, guionista, danzante, compositor, músico y director escénico. Y es, como él desea serlo, un hombre libre para pensar y hacer lo que su amor por Tacna le ordena.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Muy buen post este de los materiales!
09 de marzo 2015
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan