Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 28 de agosto 2014

Tecsup se une a la red de Academias de Cisco Networking Academy

El estudio “Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina” de IDC señala que para el 2015, se estima un déficit de casi 16 mil profesionales en TI disponibles para las empresas del país.
Tecsup se une a la red de Academias de Cisco Networking Academy
Foto: Difusión

El Instituto Tecnológico Tecsup firmó un convenio para formar parte de la Red de Academias de Cisco Networking Academy, un programa mundial que busca satisfacer la demanda de profesionales capacitados en redes ofreciendo los conocimientos y habilidades en Tecnologías de Información y comunicación (TICs) para ayudarlos a ingresar dentro del mercado laboral.

Los estudiantes de Tecsup, a través del convenio, podrán acceder a todos los beneficios que ofrece el programa, como el acceso a una plataforma virtual desarrollada especialmente por Cisco que proporciona un  modelo innovador de aprendizaje combinado, así como la oportunidad de pertenecer a la comunidad global de Cisco Networking Academy que permite el intercambio de conocimiento entre todos sus miembros.

El programa ofrece a los estudiantes un mejor acceso a oportunidades de carrera y económicas. Desde su creación, más de 5 millones de estudiantes a nivel mundial han participado en el programa que actualmente existe en 170 países a través de 9,000 academias. En Perú, Cisco Networking Academy se inició en el 2001, tiene 57 academias en 12 departamentos del país y cuenta con más de 144 instructores. Durante 13 años ha capacitado a más de 38 mil estudiantes.

“Según el Banco Interamericano de Desarrollo señala que un incremento del 10% en la penetración de banda ancha se asocia a un aumento del 3.19% en el producto interno bruto y un 2.61% en productividad. Sin embargo es importante tener en cuenta, que solamente adoptar tecnología no es suficiente para lograrlo, se necesita profesionales capacitados. En ese sentido,  Cisco a la vanguardia de los requerimientos del mercado tecnológico ha diseñado el programa Networking Academic que busca satisfacer la demanda en Perú de profesionales capacitados en TIC y la mejora de  las oportunidades económicas”, señaló Diana Tamashiro, Gerente del Área Académica y RS de CANSAC Andina Cisco.

A partir de este semestre 2014-II, los alumnos de Tecsup tendrán acceso a un modelo de aprendizaje mixto, que combina la enseñanza presencial con interesantes contenidos online y actividades de aprendizaje prácticas para ayudar a los alumnos a prepararse para las certificaciones estándares del sector, las carreras profesionales básicas y avanzadas, y la educación superior en ingeniería, ciencias informáticas, sistemas de información y campos relacionados.

Tecsup, ahora miembro de las academias del programa, tendrá acceso a cursos basados en estándares que acogen los principios académicos básicos y se adaptan a las competencias laborales demandadas y a las certificaciones reconocidas a nivel mundial.  Por su parte, los instructores de la academia recibirán formación continua y asistencia a través de una comunidad global de colaboración.

Brecha de profesionales

Según un estudio financiado por Cisco a la empresa International Data Corporation (IDC), experta en estudios de mercado, existe una brecha importante entre el número de profesionales de tiempo completo con habilidades en redes que se requieren en el mercado latinoamericano y la cantidad de personas que están lo suficientemente preparadas para asumir dichos empleos.

De acuerdo al estudio “Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina”  de IDC, la brecha entre la oferta y demanda de profesionales de TI en la región será del 35% al 2015, mientras que en Perú será del 37%. En el caso de Perú para el 2015 se estima  en 15,967  profesionales en TIC disponibles para las empresas del país y los proyectos que viene implementando el gobierno peruano como la Red Dorsal de Fibra Óptica.

Aunque el uso de tecnologías en Internet está creciendo de manera exponencial y nos brindan muchas oportunidades, cada vez es más difícil encontrar profesionales calificados en redes que puedan cumplir con los puestos que se necesitan.

En ese sentido,  Cisco y Tecsup se han unido para  contribuir con el desarrollo de profesionales mediante su formación y capacitación a través del Networking Academy. “La calidad e innovador modelo de educación que ofrece Tecsup a sus estudiantes junto al portafolio de currículo en TIC desarrollado por Cisco, permitirán la formación de profesionales en redes altamente capacitados acorde a los requerimientos que las empresas de tecnología demandan hoy en día”, indicó Luis Maza, Jefe del Departamento de Informática de Tecsup.

Mayor empleabilidad y mejores sueldo con certificación Cisco

Según una encuesta mundial realizada por Forester Consulting, entre responsables de Recursos Humanos en el sector informático, las certificaciones ocupan el segundo lugar después de los títulos universitarios como factor de calificación para un puesto de trabajo, y son el principal criterio para determinar la capacidad para desempeñar una tarea.

A través del Cisco Networking Academy los estudiantes podrán prepararse para las certificaciones reconocidas por el sector de las TICs como: Cisco CCENT® (Cisco Certified Entry Networking Technician) y CCNA® (Cisco Certified Network Associate) permitiendo que los estudiantes puedan ser empleados en empresas de todo el mundo.

Dentro del plan curricular del Cisco Networking Academy se prepara a los alumnos para que  puedan certificarse. De esta manera el programa contribuye a ofrecer mayores accesos a puestos de trabajo a los estudiantes, ya que la certificación les permite desempeñarse en cualquier ámbito laboral a nivel mundial.

De acuerdo al estudio Employer Value of Cisco Certification and Training 2013, los gerentes de TIC  afirman que mediante la contratación de profesionales con certificaciones de Cisco,  el rendimiento de la empresa puede mejorar en un promedio de 31%.

Asimismo un nivel superior de certificación puede significar un mejor salario, lo que significa que los salarios de los profesionales con certificación Cisco pueden incrementarse hasta en 19% más que aquellos que no están certificados.

Tecsup a la vanguardia de la educación con tecnología de Cisco

Cabe precisar que actualmente Tecsup cuenta con equipamiento de Cisco muy especializado en switching, routing, telefonía IP, inalámbrico y seguridad, invirtiendo alrededor de 1 millón 800 mil nuevos soles desde el 2006, lo que la convierte en la primera entidad educativa en el Perú en ofrecer un mejor acceso en conectividad y comunicación a sus alumnos, profesores y personal  administrativo para garantizar una educación de vanguardia con equipos tecnológicos de última generación.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan