Banner Tuvivienda
Sábado 25 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 29 de agosto 2014

Márketing político: la confianza limitada del voto relativo

" (...) la expresión "democracia madisoniana" significa que la democracia no se define como el poder autocrático de la mayoría, sino como el compromiso constitucional con la garantía de los derechos de las minorías. Este concepto implica limitaciones institucionales al dominio de la mayoría, que actualmente se reconoce como "democracia constitucional", señala César Fernando Sánchez Olivencia (*)
Márketing político: la confianza limitada del voto relativo
Foto: Difusión

La Constitución limita a la democracia y la define. La democracia en su concepción esencial constituye el gobierno mayoritario del pueblo y expresa los límites que el mismo pueblo impone al ejercicio del gobierno. Esto implica que la democracia constitucional conlleva un conjunto de derechos y libertades fundamentales, que protegen a las minorías contra la amenaza de la mayoría.

Comparemos. En el sistema democrático de EEUU la expresión "democracia madisoniana" significa que la democracia no se define como el poder autocrático de la mayoría, sino como el compromiso constitucional con la garantía de los derechos de las minorías. Este concepto implica limitaciones institucionales al dominio de la mayoría, que actualmente se reconoce como "democracia constitucional".

Por eso, para consolidar la democracia como sistema, se debe fortalecer la institucionalidad democrática, El desafío es reconstruir las estructuras político-sociales, educativo-culturales y económicas, orientadas a la igualdad de oportunidades. Asimismo, la vigencia del pluralismo, la tolerancia y el respeto por las minorías como condiciones de la democracia. El respeto a las minorías, garantiza la libertad de la sociedad para el recambio en la gestión pública.

La oposición, tiene funciones importantes dentro de la democracia. Es imposible concebir al gobierno que el pueblo elige sin que existan opciones de dónde escoger. La oposición es necesaria, ya que sin alternativas de gobierno, no hay libertad de elección, y sin ésta no puede haber democracia. No se debe olvidar que la oposición es temporal y dinámica: en el Perú, la oposición de 2014 puede ser el oficialismo de 2016.

Las minorías cuentan porque sus derechos son establecidos en la Constitución y porque son las que limitan al gobierno de la mayoría para que no se convierta en lo que Tocqueville llamó “la tiranía de la mayoría”, Los peruanos ya hemos pasado por esta experiencia traumática, que aún no logramos superar definitivamente. Las constituciones democráticas si bien se refieren al derecho de las mayorías, ponen especial énfasis en el derecho de las minorías.

El político de oposición mexicano, Adolfo Christlieb Ibarrola nos dice: "La existencia de una oposición responsable favorece la selección de los mejores”. Lo ideal es que la mayoría tenga legalidad y legitimidad. Aunque no siempre ocurre de esta manera. Esta reflexión sobre democracia tiene relación con el voto de confianza del gabinete Jara, ocurrido el último martes 26, en el Congreso de la República del Perú.

Como dice el politólogo italiano Giovanni Sartori: ¿Qué cualidad ética añade un voto para tener la virtud mágica de convertir en correcto el querer de 51 y en incorrecto el de 49? La clásica pregunta de Sartori, autor de Partidos y Sistemas de Partidos y Teoría de la Democracia (2005) y ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, es apropiada para analizar la crisis política de las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo en el Perú.

(*) Miembro del consejo directivo de la Coordinadora Nacional para la Transformación de la Educación Peruana (CONATEP)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan