Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 30 de agosto 2014

La política ya fue I

"(...) nuestra despolitización de la política es más seria de lo que se pensaba; es la más pronunciada de la región y es probable que el origen se encuentre en lo que Max Weber llamó la entrega del poder a plutócratas que carecen de legitimidad democrática.", señala Juan de la Puente en su artículo publicado en el diario peruano La República (*)
La política ya fue I
Foto: www.delapuentemejia.com


Juan de la Puente, autor de estas líneas

La política peruana está embotada de palabras y de gestos. Se encuentra igualmente adormecida y ahogada; mientras el mundo, a decir de Giovanni Sartori, experimenta una expansión de la política porque se hace más grande y se politiza, en nuestro medio se acorta, en un proceso que amenaza con diluirla aún más en todas sus acepciones, es decir, la política como gobierno, poder, vocación humana o sistema de organización de lo público.

La mayoría de críticas de la oposición en el reciente debate por el voto de confianza al gabinete resume una obsesión por la minucia, por los pequeñísimos asuntos y por los grandes olvidos. Esperé una crítica profunda al gobierno pero pocas veces vi a tantos hablando tanto y callando tanto. Algunos abordaron problemas serios aunque como pedazos, sin conexión con el todo y solo se pudo apreciar uno o dos juicios certeros sobre lo que debería estar en juego. Fue penoso, por ejemplo, que quienes enjuagaron el sistema privado de pensiones los últimos 20 años reduzcan su ira al aporte obligatorio de los independientes, el pedazo, y guarden silencio sobre el modelo, el todo. La defensa del gobierno ha sido igualmente lamentable, fijada exclusivamente en la estabilidad, la obra pública y el honor y la valentía.

Es frecuente que los partidos lleven a cabo movimientos tácticos sin estrategia o que posean estrategia pero carezcan de táctica. Pero es poco frecuente que carezcan de ambas cosas, lo que se aprecia en esta etapa signada por movimientos erráticos, duales y plenos de confusión, escondidos en ese lenguaje populista y sobreactuado que ha impregnado a todas las tendencias.

La disputa política ha dejado de ser una confrontación de grandes proyectos y es en cambio una pelea de enanos desorientados; y cuando los partidos no saben qué hacer tenemos una señal inequívoca de crisis y de que otros sí saben lo que quieren y lo que hacen. Es la superficie de fenómenos de creciente visibilidad, como que la oposición partidaria es más débil que el gobierno, que los fuertes son otros, es decir, los que cortan el jamón desde los medios y los grandes poderes económicos (coincido en ello con Carlos Meléndez), y que en la polarización actual solo está en juego la autoridad y no el poder.

En medio de este proceso de cara al vacío la única discusión que parece prometedora es la de los “cornejoleaks”, que pone sobre la mesa la naturaleza de un nuevo poder constituyente, una voluntad particular que ha logrado subordinar con éxito la voluntad general. Este escándalo ha mostrado sus mecanismos oscuros y sus operadores elegantes, las salas paralelas de decisión y los comités de notables, un modelo de distribución de competencias sociales que no está agotado aunque haya sido pillado en falta. Es fuerte y tiene por delante otro cuarto de siglo de vida.

Sin embargo, hasta en este delicado tema no está en juego el problema de fondo. La mayor parte de los actores públicos están dispuestos a cuestionar a un par de ministros (pensar que por menos Rómulo León se fue preso varios años), pero no el sistema de cooptación privada del Estado, la semilla que se vuelve fruto y nuevamente semilla cada cinco años.

Una parte de la academia anota que este proceso es hasta cierto punto natural, que el remplazo en el ejercicio del poder es consecuencia del desplazamiento del espacio tradicional de la política, y que lo sucedido no es una patología sino una evolución. No obstante, nuestra despolitización de la política es más seria de lo que se pensaba; es la más pronunciada de la región y es probable que el origen se encuentre en lo que Max Weber llamó la entrega del poder a plutócratas que carecen de legitimidad democrática.

La sociedad carece por ahora de fuerzas y mecanismos para recuperar la política; para salvarla de los actuales políticos hace falta más que elecciones; se requiere un vigoroso movimiento de reforma que todavía está en pañales. En tanto, la sociedad se ilusiona con un outsider que está por venir. Yo, espero un político (a).

 (*) Edición correspondiente al viernes 29 de agosto de 2014

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
8 comentarios
Sí decir minucia,a la incapacidad de la Primer Ministra Ana Jara de conseguir un concenso y voto de confianza por parte del congreso en su totalidad,lo mismo sí decir minucia a un cuestionado ministro de Energía,que ha admitido las denuncias de parte de algunos congresistas así como cierta parte de la prensa,es hasta cierto modo poco serio y pecar de parcializado frente a una realidad lo que significa en terminos de política como una estructura de estado y su relación dentro de la sociedad,sin ir más allá de los alcances y entendidos estudiosos de la política quienes pervertieron la política..
01 de septiembre 2014
aduciendo al insulto y al engaño son aquellos que en su momento se cebaron políticamente ya sea como independientes o alianzas,para posteriormente alcanzar a otras latitudes de nuestra sociedad,como ésta demostrado los cientos de partidos políticos regionales con nombres propios de personajes como Santos,Acuña,Alvarez por mencionar algunos,y és que sí aplicaramos la frase la política ya fue I estariámos entrando al lenguaje de lo complicado que tanto gusto de los sociólogos,sin embrago recordemos no más que hace 20 años atraz ésa frase que incumbro a un personaje como a ciertos......
01 de septiembre 2014
líderes de la política y de la prensa pretendieron utilizarla con fines de desaparecer a los partidos políticos que llevan sin duda el sello protagonista de formar parte de nuestra historia,pero más pudo la ambición,el odio,el predender perpetuarse en el poder vendiendo el veneno por acabar y liquidar a lo que ellos llamaron en su momento Los Partidos Tradicionales,de poco les valio,hoy se rasgan las vestiduras aullando en coro que es necesario que se pronuncien los partidos políticos,queremos partidos políticos fuertes con historia,etc.etc.tarde son las lamentaciones hoy nuestra política esta
01 de septiembre 2014
infectada por la ambición el poder,hoy nos muestra la otra cara de la política que con el discurso populista y la danza de los millones de dólares producto de lo ilícito y compra de una prensa al servicio de sus interese,hoy son más visibles del poder que obstentan y demuestran en su afan de entornillarse,y lo que llama poderosamente la atención es que todabia vivimos confundidos sin un horizonte a largo plazo,pero los rezagos en cierta forma personalizadas tratan de aliniarnos a una cultura sin haber iniciado el largo camino que nos condusca a la justicia social a las libertades en su máxima.
02 de septiembre 2014
expresión,viniendo de donde viene el articulo presentado por ese diario queda una vez más demostrado que no hay rectoria por parte de la prensa,por encumbrar una cultura de información y derribar los complejos por más que éstas se autodominen independientes,creó que la prensa y los medios de comunicación llegaran en un momento a una guerra fria entre ellos,y es que tratar un tema como la política como en este caso,su detalle implícitamente se refiere a los partidos políticos que politizan en el congreso de la República pero que finalmente el contrapeso de los poderes del estado es el ejecutivo
02 de septiembre 2014
que no permite la transparencia ni mucho menos la humildad de reconocer los errores e equivocaciones,habiendo transcurrido más de tres años de gobierno que en política es el que maneja el timón de las políticas de estado,no es novedad que de vez en cuando surjan voces minimizando a la oposición y hasta culpandola por los fracasos de éste gobierno,por consiguiente el papel de la prensa y los medios de comunicación se convertiran como esas transnacionales y grandes coorporaciones de la medicina que entre ellos se dificultan y monopolizan los medicamentos haciendo dificil y el acceso a los más...
02 de septiembre 2014
pobres, la política de la prensa en su lucha frontal debería apuntalar a los grandes desafios,y no sentirse ajeno en ese proceso,ni mucho menos hacer el papel informativo de la escopeta de doble cañon,que la sociedad carece de fuerzas y mecanismos puede ser relativamente cierto,pero no olvidemos de los verdugos que se encargaron de ese trabajo sucio que hasta ahora aún persisten y se reflejan en el odio,en el antipartido,para luego aparentar como los iluminados independientes,fuerzas independientes,finalmente éstas elecciones municipales y regionales nos dara una lectura sí la política y su
02 de septiembre 2014
proceso han manifestado el compromiso por apostar a los postulados de una auténtica democracia de justicia social y por el desarrollo de los pueblos,mal hariámos de considerar una minucia o obsesión la labor de la oposición del congreso,que ciertamente en este proceso de gestión parlamentaria transita por una etapa de inferioridad de condiciones teniendo al partido de gobierno un socio político tan cuestionado lo de Ecoteva que ofrece en vandeja sus votos que hace que la labor de la oposición se concentre en una estrategia puntual de fiscalización y ciertamente de apoyo a políticas acertadas.
02 de septiembre 2014
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan