Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 30 de agosto 2014

Susana ya perdió

Por: Enrique Valderrama (*)
Susana ya perdió
Foto: Difusión

Faltando aún algunas semanas para finalizar la carrera electoral al sillón municipal de Lima Metropolitana va quedando claro que Susana Villarán no tiene perspectiva alguna de salir airosa ni de, a pesar de la millonaria campaña que despliega que incluye paneles gigantes con iluminación propia por toda la ciudad, llegar a un sexto del electorado capitalino. Su candidatura no alza en cifras, los grupos con algún mínimo sentido de organicidad en la izquierda pasadista (Patria Roja, Partido Socialista) no la apoyan, la Contraloría la acorrala y para colmo su reforma del transporte no es lo que anunció e incluso vemos con asombro como cousters y microbuses viejos circulan pintados de azul en medio de la incomodidad de los ciudadanos los días que probaron en exclusividad el mentado sistema.

Las razones del descalabro electoral de la alcaldesa son diversas, entre ellas sin duda se encuentra en primer lugar su falta de tacto y habilidad para propiciar consensos con los diferentes sectores de la sociedad y su incapacidad para construir obra material que facilite que las mayorías limeñas puedan vivir mejor. No ha podido ampliar el Metropolitano en absoluto, retrasó y renegoció en pésimas condiciones Vía Parque Rímac, manejó muy mal el tema de La Parada, ha propiciado una relación envenenada con los taxistas en particular y con los transportistas en general. Su lejanía y distancia con la mayoría popular emergente limeña es clamorosa.

En segundo lugar la ha mellado constituirse en una de las figuras emblemáticas del odio político en el Perú, de la antipolítica, de la descalificación del rival en base a endilgarle el mote de “corrupto”; Villarán de La Puente en estos años ha contribuido a golpear la institucionalidad política del país, apenas entró dedicó todas sus energías al inicio de su gestión a deslegitimar a los que considera sus adversarios en vez de preocuparse por sentar las bases de su gestión. Esta actitud de intentar conducir a la colectividad a la polarización termina golpeando siempre a quien la plantea. EL desmoronamiento de su aprobación no tardó en llegar viabilizando el proceso de revocatoria, de la que se salvó por escaso margen, perdiendo sí a toda su lista de regidores.

Por si fuera poco en esta mencionada revocatoria en lugar de explicar razones sobre la lentitud en su gestión y mostrar ánimo de enmienda optó por escudarse tras actores conocidos que avalaron su continuidad, en el marco de una millonaria campaña que nadie sabe con qué fondos se financió. Luego nos enteramos que muchos de estos artistas que aparecieron en paneles y spots eran asiduos consultados y contratados por la comuna capitalina con el dinero de todos los limeños.

En tercer lugar la conduce a la debilidad electoral la red tan mal pensada de alianzas que ha construido, empezando por optar ser la candidata del gobierno, de un gobierno con mucha desaprobación que más que un aporte constituye un lastre. Por si fuera poco Villarán de La Puente ahora postula en una alianza con lo peor del Toledismo y postergando a gente joven de izquierda que había creído en ella.

Si Susana cae derrotada estrepitosamente representaría el fracaso electoral de la última esperanza de la izquierda pasadista, heredera del otrora proyecto unitario de la Izquierda Unida, de convertirse en una alternativa seria para gobernar no sólo la capital sino el Perú. Es la derrota de la tecnocracia izquierdista que tendrá que revisar sus conceptos, métodos y actitudes. Fracaso que aparece a plenitud con Villarán pues ella misma es una de sus representantes en el plano del activismo político, pero que también se expresa claramente en los inaceptables indicadores sociales que han cosechado Los Humala, que en este tema han confiado en el mismo sector de gentes que parecen estar destinados sólo para la denuncia ruidosa y para la dirección de ONGs.

Susana ya perdió y con ello posterga de la escena electoral unos buenos años a la falsa izquierda democrática y a su sobre estimada tecnocracia.

 (*) Coordinador del Centro para la Democracia Social

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan