Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 01 de septiembre 2014

Victoria Santa Cruz Gamarra, cultora e investigadora del arte y el folclore afroperuano

El Ministerio de Cultura expresa sus condolencias por el fallecimiento de la destacada artista y estudiosa del folclore, que nos dejó a los 91 años de edad.
Victoria Santa Cruz Gamarra, cultora e investigadora del arte y el folclore afroperuano
Foto: cultura.gob.pe

Rodeada de sus familiares y amigos más cercanos, Victoria Santa Cruz Gamarra partió el 30 de agosto y dejó a la cultura afroperuana nuevamente de luto. A los 91 años, nos deja una de las más destacadas cultoras del arte y el folclore afroperuano.

Nacida en Lima el 22 de octubre de 1922,  Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra inició su trayectoria artística como integrante del grupo Cumanana, al lado de su hermano menor, el recordado decimista y poeta Nicomedes Santa Cruz.  Cursó estudios de teatro y coreografía en Francia y, a su regreso, fundó la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú, con la que realizó numerosas presentaciones en el país y el extranjero.

Victoria destacó como coreógrafa, vestuarista, compositora y estudiosa del arte afro y el folclore peruano en general. A lo largo de su carrera grabó e interpretó numerosas canciones y poemas. Algunos de ello, como “Me gritaron negra”, se convirtieron en auténticos himnos.

Además de ser destacada compositora e intérprete, Victoria Santa Cruz también dedicó su vida a recopilar y rescatar expresiones artísticas afroperuanas, como el Alcatraz y la Zamacueca. Durante nueve años estuvo al frente de Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura, con el cual realizó exitosas giras internacionales. Entre las décadas de 1980 y 1990 fue profesora invitada en destacadas instituciones educativas y durante más de diez años ejerció como catedrática e investigadora en la universidad Carnegie Mellon (EE.UU.). Además, dictó talleres en países como Rusia, Israel, Argentina, España e Italia, entre otros.

El Ministerio de Cultura lamenta profundamente la partida de una figura prominente del arte y el folclore peruano. Asimismo, le expresa agradecimiento póstumo por sus invaluables aportes a nuestra cultura. Como corresponde a una personalidad de su importancia, Victoria Santa Cruz será velada en la sede del Ministerio.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan