Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 02 de septiembre 2014

Perú busca fortalecer fronteras con sus cinco países vecinos

Instalará gabinete bilateral con Colombia el 30 de septiembre.
Perú busca fortalecer fronteras con sus cinco países vecinos
Foto: congreso.gob.pe

El Perú ha iniciado una nueva etapa en sus relaciones vecinales con miras a fortalecer el desarrollo de las zonas fronterizas a fin de lograr una mayor integración entre las poblaciones de los países limítrofes, promover su desarrollo, combatir la minería ilegal y el narcotráfico, facilitar el intercambio comercial y educativo, y favorecer la integración vial, fluvial y ferroviaria, entre otras metas.

Esos programas forman parte de los lineamientos generales de política exterior que viene implementado el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, con miras a fortalecer la presencia de nuestro país en los ámbitos continental e internacional.

Esos lineamientos fueron expuestos el lunes 1, en la sesión ordinaria que celebró la Comisión de Relaciones Exteriores, con la conducción de su vicepresidenta, Marisol Pérez Tello (PPC-APP), a la que acudió el canciller, y su grupo de asesores, atendiendo a una invitación de ese grupo de trabajo legislativo.

En la oportunidad, y en sesión reservada, el titular de RREE también presentó un informe sobre la posición de nuestro país frente al conflicto de Gaza y ante las sanciones de la Unión Europea a Rusia por el conflicto con Ucrania.

Nuevos aires fronterizos

Al exponer los lineamientos de su gestión el canciller detalló las políticas a desarrollar con cada uno de nuestros vecinos, conducentes a fortalecer nuestros lazos, para cuyo efecto anunció diversos programas de desarrollo en los puestos fronterizos de Tumbes, Cajamarca, Iquitos, Ucayali, Madre de Dios, Punto y Tacna, a los que se proyecta facilitar y acceder a todos los servicios que el Gobierno pueda proporcionar, según dijo.

Gutérrez Reinel destacó las fluidas relaciones de nuestro país con Ecuador, que se traducen en el gabinete binacional y en el desarrollo de diversos proyectos binacionales. Lo mismo se proyecta poner en práctica con el gobierno de Colombia, con el que también se conformará un gabinete binacional a ser instalado el próximo 30 de septiembre en la ciudad de Iquitos.

Con el gobierno boliviano se viene trabajando en la implementación de un programa de manejo responsable de la cuenca del (lago) Titicaca, para reducir su contaminación; y en un plan de lucha contra el narcotráfico, para cuyo efecto anunció la constitución de una comisión, a la que se sumará Brasil, entre el 30 y el 31 de octubre.

El titular de Torre Tagle se refirió a nuestras relaciones con Brasil, de carácter multisectorial, y con el cual se viene estudiando un ambicioso plan de integración multimodal orientado a promover el desarrollo integral de la amazonía, que incluye la integración vial y ferroviaria de largo plazo y de gran envergadura, que se sumará a la integración fluvial; aparte de programas conducentes a combatir la minería ilegal y la trata de personas en nuestras zonas fronterizas.

En cuanto a Chile, dijo que las relaciones con nuestro vecino del sur, no obstante la actual coyuntura, se orientan a un mayor fortalecimiento para cuyo efecto se tiene en agenda programas destinados a promover el turismo y la integración entre las ciudades fronterizas de Arica y Tacna, amén de otras acciones de índole cultural.

En otro momento de su exposición, el canciller afirmó que la diplomacia peruana trabaja intensamente con miras a profundizar la integración de nuestro país al eje Asia-Pacífico, y fortalecer su presencia en organismos internacionales como un país con un importante nivel de desarrollo.

Esa presencia permitiría acceder a programas de modernización del Estado, de mejoras en la práctica de políticas públicas, de desarrollo de las ciencias y tecnologías, incluidas las ciencias sociales, así como programas conducentes a promover una mayor participación ciudadana, etcétera.

Al inicio de la sesión, y a pedido del congresista Omar Chehade (NGP), la Comisión guardó un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido expresidente del Senado de la República y exministro de Justicia, Felipe Osterling Parodi.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan