Banner Tuvivienda
Sábado 11 de julio 2020   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 05 de septiembre 2014

En el mejor de los mundos

Por: María del Pilar Tello
En el mejor de los mundos
Foto: Difusión

Ana Jara pasó la investidura raspando, mejor dicho no la recibió y gracias a una ficción, voto de los ministros congresistas y voto dirimente de la presidencia del Congreso, pudo salir sonriente del recinto. Se dieron a sí mismos la confianza y sin más se decidieron a continuar una trocha llena de dificultades y contradicciones.

La primera ofrecer una reforma de la salud manteniendo a los médicos en las calles y sin ser atendidos. La huelga médica que lleva más de 115 días es un demérito clamoroso para este régimen y para el ya no tan flamante gabinete. Miles de pacientes dejados de atender, problemas severos de infraestructura y violenta represión policial para los que protestan. Como diría el poeta nunca la salud fue más mortal, pero no se oye padre aunque, como siempre los más afectados sean los más pobres. Como si la salud pública no fuera un servicio esencial, el gobierno sigue adelante sin escuchar las demandas, haciendo de la sordera de la inefable ministra de salud una práctica política que vuelve inexpugnable el muro construido para aislar a los médicos y desgastarlos. Como el avestruz, creen que ignorando las demandas no existen. Y les hacen el amen todos esos funcionarios que han visto incrementados sus sueldos hasta el absurdo de que ministras que no han pasado por la universidad ganen diez veces más que quienes han estudiado más de 12 años una carrera médica. Ministros y viceministros bien pagados voltean a otro lado cuando profesionales de la salud exigen con toda justicia que se les escuche y se les atienda.

Otro punto es el sistema pensionario de las AFPs que requiere una revisión total. No solo la incoherencia de exigir a trabajadores independientes -que se mantienen con las justas- que ahorren para una futura pensión cuando en el presente les falta todo. Y además bajo un sistema rígido y casi monopólico. Especialmente que todos los trabajadores acepten el absurdo límite temporal de los 110 años para cobrar la pensión completa. ¿En qué mundo estamos? El gobierno convencido que en el mejor nos pide que creamos en su precaria aprobación de la cual es puntal el ministro Daniel Urresti, histriónico, voluntarista, que piensa derrotar la ‘percepción de inseguridad’ con un show político unipersonal. Ante la angustia de los ataques y el avance de la delincuencia la población le da el beneficio de la duda y los medios de comunicación se regocijan con sus operativos y sus desplantes. Su posición en las encuestas es engañosa y va mostrando sus límites.

Por último en plena campaña electoral, a menos de un mes del encuentro con las urnas, el escenario está más que convulso, incierto y con turbulencias generadas por el propio Jurado Nacional de Elecciones, llamado a ser el garante de la expresión de la voluntad popular. La decisión del JEE- Lima, de excluir al favorito en las encuestas, Luis Castañeda Lossio, por la omisión de una información no relevante que en el formulario no se solicitó, es un error monumental. Y la demora en la rectificación hace que -en el poco tiempo que falta- cunda la indecisión y la incertidumbre hasta alcanzar cumbres de irracionalidad. Lamentable.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |