Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 05 de septiembre 2014

¿Error o fraude?

Por: Antero Flores-Araoz
¿Error o fraude?
Foto: Difusión

El Jurado Electoral Especial Lima Centro, apartó de la carrera electoral municipal de Lima Metropolitana, al candidato de Solidaridad Nacional y ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.
Las protestas dejaron oír su voz, e incluso el propio candidato cuestionado, acusando el golpe, habló de intento de fraude electoral.
_
La máxima autoridad electoral, esto es, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Dr. Francisco Távara Córdova, con claridad meridiana y como no podía ser de otra forma, rechazó con serenidad pero con energía, la gratuita imputación que ponía en entredicho al JNE. Y lo ha dicho bien, desde el regreso a la plenitud del sistema democrático, la más alta autoridad electoral del país ha demostrado espíritu democrático, respeto a la Constitución y a la Ley, y al mismo tiempo ha salvaguardado la voluntad de los electores.

Nuestro sistema de justicia electoral reconoce la doble instancia, por lo cual la resolución de un Jurado Especial siempre puede ser recurrida al Jurado Nacional, que define en segunda y última instancia; y estando el suelo parejo, nada justifica calificativo de fraude, pero por más antojadiza que puede ser la expresión, no deja de dañar la confianza que debemos tener los ciudadanos con nuestra máxima autoridad electoral.

El JNE se ha ganado su espacio y prestigio, y el mellarlo le hace daño a todo el país, que tiene más que razones valederas para confiar en el juicio de sus integrantes y en su conocimiento y aplicación del Derecho.

Si el Jurado Electoral Especial erró en su apreciación, allí está el JNE para enmendarle la plana, sin que sean necesarias ni las presiones, ni las marchas ni menos los calificativos tendenciosos.

El JNE con su convicción democrática y amplio conocimiento del Derecho sabrá seguramente ir al fondo del asunto y no quedarse en la literalidad de la norma. Se requiere conocer su razón de ser para resolver con justicia, e incluso determinar si un error de naturaleza material o una deficiencia en la elaboración de un formulario, puede ser motivo de exclusión de un candidato de su pretensión de conducir los destinos de la ciudad capital.

Cuidado con manchar el prestigio, reputación y buen nombre de los integrantes del JNE, con los que podemos tener coincidencias como discrepancias, pero no dudar en lo más mínimo de su integridad moral, que es una garantía de conducción imparcial del proceso electoral regional y municipal.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan