Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 09 de septiembre 2014

Escándalo en Petrobras desestabiliza un modelo de gestión

Por: César Gutiérrez
Escándalo en Petrobras desestabiliza un modelo de gestión
Foto: Difusión

César Gutiérrez, autor de estas líneas


Hace seis años el modelo de gestión de un accionariado privado-estatal en el sector hidrocarburos tenía como referente exitoso a la multinacional brasileña Petrobras. Sus decenas de miles de millones de dólares de inversión tanto en su país como en sus filiales en otras plazas sudamericanas y asiáticas, así como su activa participación en plazas bursátiles de primer orden eran la mejor muestra de su eficacia.

Hoy todo parece echarse por los suelos ante la denuncia de pago de comisiones a políticos y de lavado de dinero de su exdirector de refinación y distribución, Paulo Roberto Costa, en prisión desde marzo pasado. No solo genera descrédito a la empresa y al modelo, sino que afecta a la intención de voto para las presidenciales del próximo mes a la actual mandataria Dilma Rousseff, que puede terminar perdiendo la elección ante la candidata Marina Silva, exministra del gobierno de Luis Inácio Lula da Silva, que hace cuatro años ya obtuvo 20 millones de votos de sus compatriotas. Los privatistas a ultranza han empezado a satanizar la participación estatal y a predicar que la gestión de este tipo de empresas debe estar 100% en manos de privados.

Los hechos acaecidos no pueden ser justificados, sin embargo pienso que esto no debe significar que se lapide el modelo, sino más bien que se afine. El manejo de los hidrocarburos de un país, tiene un inevitable componente político del que no se ha podido librar ni el Reino Unido. La explotación racional de yacimientos y los precios de los combustibles no puede dejarse en su totalidad en manos del mercado. Un alza de precios siguiendo las reglas puras de la economía en un momento político complicado para un gobierno, puede traerlo abajo sobre todo en países con fragilidad democrática. Para eso no bastan los mecanismos de estabilización de precios, aún imperfectos; sino que un agente económico que protege los intereses del Estado participe activamente, a la vez que se tenga una institución gubernamental que preserve las reglas de buenas prácticas de mercado.

Lo que planteo no es una utopía, el equilibrio entre el manejo político y las reglas de mercado se puede conseguir; conocimientos y experiencia en la realización de transacciones es la receta.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan