Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 12 de septiembre 2014

Descubre la galería sobre los andenes milenarios en Mistura 2014

La Galería de los Andenes del Gran Mercado Apega muestra los secretos de esta técnica de cultivo preinca.
Descubre la galería sobre los andenes milenarios en Mistura 2014
Foto: Difusión

Los incas dominaron técnicas muy avanzadas para la época en la que vivieron. Esta cultura ha perdurado casi intacta hasta nuestros días y a pesar del paso del tiempo. Los andenes son parte de esta sabiduría milenaria y la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega, se ha propuesto recuperarlos con un espacio especial en Mistura, al que se ha denominado La Galería de los Andenes.

Los andenes, o terrazas, son una técnica de cultivo nacida para dominar las escarpadas laderas andinas. La Galería de los Andenes, ubicada en el Gran Mercado Apega, se ha propuesto volver a poner en relieve este tesoro milenario peruano. Aquí empieza el proyecto Adopta un andén, cuyo objetivo es conectar a los consumidores con el productor que cultiva sus alimentos en estas terrazas.

Los andenes tienen una construcción compleja, que permite ganar terreno de plantación a la montaña, reutilizar el agua de lluvias y ríos, y aprovechar la energía solar en beneficio de las plantas. El sistema nació hace más de 3 mil años y en su momento de auge llegó a alimentar a un imperio de 12 millones de habitantes. Actualmente, se calcula que en el Perú se conservan un millón de hectáreas de superficie de andenes, de las que solo 300 mil son aprovechadas.

En el recorrido de la Galería de los Andenes del Gran Mercado Apega se  muestra la sección transversal de una terraza. Esta permite apreciar toda la complejidad e ingenio de la obra. Luego se puede observar la gran variedad de frutas y verduras que esta técnica permite cultivar. Por último los visitantes de Mistura pueden ver una impresionante maqueta que representa la zona de Huiñay Huayna, a 80 kilómetros del Machu Picchu. Se trata de un tesoro arqueológico que muestra la arquitectura de terrazas en todo su esplendor.

Huiñay Huayna significa en castellano “eternamente joven”. Para Rodolfo Beltrán, diseñador de la Galería, el enclave arqueológico y los andenes son “un símbolo de seguridad alimentaria, de energías renovables y de juventud permanente”.

La Galería de los Andenes es un lugar que refuerza el compromiso de Apega de unir a productores y consumidores para seguir haciendo patente la enorme biodiversidad y riqueza del Perú.

Mistura 2014 se viene realizando en la Costa Verde de Magdalena del Mar hasta el 14 de setiembre. Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro, y en las boleterías situadas en las principales entradas de la feria. Desde ayer, hay un nuevo acceso de subida desde la feria a la avenida del Ejército por San Martín, entre Miraflores y San Isidro; que se suman a las subidas y bajadas por Escardó, Bertoloto y Marbella, además del acceso de Sucre peatonal y para la ruta del Metropolitano.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan