Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 13 de septiembre 2014

El Coaching Ontológico y sus alcances

Rafael Echevarria, autor de la Ontología del Lenguaje, nos expone en forma sucinta el concepto y los alcances del Coaching Ontológico. "Es un tipo de práctica que no solamente nos destraba, no desbloquea en problemas que nos sentimos impotentes e incapaces de resolver por nosotros mismos, sino que también nos conecta con el inmenso poder transformador que disponemos, que nos proyecta a la vida de una forma distinta. Lo que hace la práctica del coaching ontológico es fundamentalmente eso, producirnos experiencias que por lo general nos sumen en el desconcierto y la confusión y no sabemos cómo encarar.", señala, entre otras cosas, este prestigioso coach.
El Coaching Ontológico y sus alcances
Foto: mannaz.com.ar


El coach Rafael Echevarria

"Muchas veces me preguntan qué es el coaching ontológico; mi primera respuesta “es una práctica antigua, es una forma de coaching y el coaching es una práctica que se desarrolla en los deportes, donde un individuo toma a un individuo o toma a un equipo e interviniendo en él lo lleva a niveles de desempeño que él por sí mismo era incapaz de alcanzar, o el equipo era incapaz de alcanzar.

Lo de ontológico sin embargo es lo que nos importa, porque hemos tomado ese tipo de intervenciones que desde el deporte surge para llevarlo a un dominio muy distinto, y el coaching ontológico lleva ese nombre, podríamos decir, por dos cosas. En primer lugar, porque es un tipo de práctica, es un tipo de intervención que surge del discurso de la ontología del lenguaje y lleva el sello de lo ontológico; está inspirada en una interpretación del fenómeno humano que es la que ofrece la propuesta de la ontología del lenguaje.

Pero también es ontológico porque a través de ella se logran producir experiencias de aprendizaje de las que muchas veces salimos muy distintos a de cómo antes éramos; experiencias de aprendizaje que llamamos de carácter transformacional donde el ser que éramos cambia, se modifica, y comenzamos a ver y a interpretar la vida o distinto tipo de cosas en forma diferente, y a responder frente a ellas también de manera diferente.

Hemos hablado de que hoy día vivimos una profunda crisis, de sentido, en el dominio de la ética, y que múltiples veces nos vemos confrontados a experiencias que no sabemos cómo resolver, que nos sobrepasan, que nos llevan, pareciera, al precipicio donde sacrificamos relaciones, aspectos importantes de nuestra vida; quisiéramos muchas veces evitar que eso aconteciera.

Cuando eso nos pasa tan frecuentemente, la propuesta de la práctica del coaching ontológico nos ofrece una opción; es una oferta que hace varias cosas. Es una práctica que logra, por un lado, destrabarnos, desbloquearnos, mostrarnos caminos que no nos era posible ver a partir de mostrarnos que hay posibilidades de interpretar lo que nos pasaba de una manera a la que no accedíamos.

Es un tipo de práctica que no solamente nos destraba, no desbloquea en problemas que nos sentimos impotentes e incapaces de resolver por nosotros mismos, sino que también nos conecta con el inmenso poder transformador que disponemos, que nos proyecta a la vida de una forma distinta. Lo que hace la práctica del coaching ontológico es fundamentalmente eso, producirnos experiencias que por lo general nos sumen en el desconcierto y la confusión y no sabemos cómo encarar.

Cuando alguien a mi me pide “por favor Rafael, requiero que me hagas coaching”, lo que yo entiendo que me están pidiendo, y eso es importante, lo que yo entiendo que se expresa en esa petición es lo siguiente, me están diciendo: “Rafael tengo un problema, no sé cómo resolverlo, y dado que me han dicho que tú eres coach y tienes distinciones y competencias que yo no tengo, te pido que por favor me ayudes a ver lo que no veo para actuar de una forma que hoy no puedo”.

De esa experiencia salgo siendo distinto, de esa experiencia salgo con la sensación de que no soy el mismo de antes; mi ser, siento que se ha modificado, que me he transformado y que estoy en mejores condiciones para transformarme a mí mismo en el futuro, transformar el mundo y resolver los problemas que encaro de una manera completamente diferente. Eso es lo que acomete el coaching ontológico.".

Transcripción del vídeo publicado en youtube:

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan