Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 15 de septiembre 2014

Ministerio de la Mujer y Poder Judicial evalúan medidas para frenar malas prácticas de jueces en adopción de niños

129 niños, niñas y adolescentes han sido adoptados entre enero y agosto de este año.
Ministerio de la Mujer y Poder Judicial evalúan medidas para frenar malas prácticas de jueces en adopción de niños
Foto: mimp.gob.pe

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Poder Judicial (PJ) evalúan medidas para mejorar el sistema de adopción en nuestro país, entre ellas una directiva para que los jueces tengan mayor cuidado al momento de evaluar los casos y prioricen los derechos de los niños por encima de todo.

En el mes de agosto, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, envió una carta al presidente del PJ, Enrique Mendoza, alertando sobre una situación preocupante que se estaría dando en forma frecuente en los casos de adopción que ve el Poder Judicial. El presidente del PJ respondió expresando su preocupación por esta situación así como su disposición para tomar las acciones necesarias.

¿Qué está pasando? La Directora General de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Eda Aguilar, informó que “en el ámbito judicial sucede algo muy preocupante. Muchos magistrados están equiparando la figura del acogimiento familiar, que es temporal, con la figura del prohijamiento”.

La figura del “prohijamiento” es recurrente en nuestro país, en donde algunas familias brindan un hogar a un niño cuya madre o padre no volvieron a ver jamás. “Es una situación de hecho, nadie te da la medida legal. Es cuando en casa tienes una persona que te ayuda en labores de casa, y esa familia prohija a ese niño”, explicó.

En cambio, el acogimiento familiar es cuando una familia que ha pasado por una evaluación y capacitación a través del INABIF, desea cuidar temporalmente a un niño en su hogar; “un niño que no será su hijo, y que está siendo evaluado para ser reinsertado a su familia”, precisó.

Sin embargo, al interior del país, algunos jueces estarían entregando niños bajo esta figura sin que la familia haya pasado por un proceso de evaluación y capacitación, poniendo en riesgo la integridad del niño.

“De repente hay un bebé que ingresa a un hogar del Inabif en alguna región del país, y una familia se entera que ese bebé entró al hogar, y le dice al juez: Yo quiero acoger a ese niño, y el juez se lo da. Ese niño no pasó por una investigación tutelar, el juez no hace ninguna distinción para ver si el niño podría regresar a su familia, o de contrario, si se va a declarar en abandono que proceda la adopción como medida permanente”.

El riesgo concreto es que si los padres y madres no están preparados, en algún momento puede haber un desánimo y devolver al niño. Se ha registrado casos de familias que fueron por la figura de colocación familiar y luego de algunos meses o años han devuelto a los niños. Se tiene que priorizar al niño, y no el deseo de los adultos.

“Los jueces están entregando en acogimiento familiar, pero están asimilando esta figura con el prohijamiento, y de tal manera que pasados dos años de convivencia, la familia va al PJ para hacer la adopción por excepción”, dijo. 

FALTAN JUZGADOS DE FAMILIAS

Otra de las preocupaciones es la demora de los procesos judiciales para resolver el estado de abandono de los niños, por parte del PJ.

Esta demora se debería a la falta de Juzgados Especializados de Familia en el número suficiente. Los expedientes o casos son resueltos por jueces mixtos, que ven diferentes materias, y donde el tema de investigación tutelar no es prioridad. Además de la carga laboral del PJ.

En otros casos, los niños no llegan al proceso de adopción porque en el camino son dados en colocación familiar.

“Tenemos la esperanza en el trabajo coordinado con el Poder Judicial, para que puedan acelerar la situación de estos niños”, dijo Eda Aguilar.

Actualmente de 6 a 10 niños ingresan por mes frente a 25 padres nuevos que están en lista de espera. Hasta la fecha existen 300 familias aptas para adoptar un niño o niña. Es decir, la lista de padres aumenta en comparación al número de niños. 

RECOMENDACIÓN

Frente a esta situación, la funcionaria recomendó a los padres y madres adoptantes, acudir al Ministerio de la Mujer, antes que al Poder Judicial, para recibir una adecuada preparación.

Los únicos casos en que se acude al Poder Judicial son cuando una persona quiere adoptar al hijo de su cónyuge, cuando el tío quiere adoptar al sobrino o cuando el abuelo quiere adoptar al nieto o cuando se busca la adopción a través de la figura del prohijamiento. Si no se está en ninguna de estas situaciones, la adopción se ve en el Ministerio de la Mujer.

Existen diez oficinas a nivel nacional del ministerio que ve temas de adopciones y están en Piura, Lambayeque, La Libertad, Ayacucho, Loreto, Huánuco, Junín, Arequipa, Cusco, Puno y Lima. Allí se brinda información, capacitación, orientación, totalmente gratuita.

“Lo que valoramos es que la familia tenga un equilibrio emocional y una conciencia real de lo que implica asumir una paternidad y maternidad adoptiva”, dijo Eda Aguilar.

El MIMP promueve la adopción de los niños y niñas declarados judicialmente en estado de abandono. Además, prioriza la adopción de niños con discapacidad o habilidades especiales, problemas de salud, niños mayores de nueve años, grupos de hermanos y adolescentes. 

PLAZOS Y REQUISITOS

El camino más corto para adoptar un niño está en el MIMP y no en el PJ. Así, Eda Aguilar, precisó que el tiempo para entrar a una lista de espera para la adopción puede durar hasta nueve meses.

La primera etapa toma tres meses en que el MIMP capacita a través de talleres a los padres. Luego, en cuatro meses se realiza una evaluación psicosocial. Aprobada esta etapa, las familias deben presentar su expediente legal en un mes. En un mes, si la evaluación es favorable, entra al registro de solicitantes aptos para el proceso de adopción.

La edad mínima para adoptar a un niño es 25 y máximo 52 años; solteros y casados también pueden hacerlo. Puedes ser peruano o extranjero, siempre y cuando su país haya ratificado el Convenio de La Haya de la Adopción Internacional.

Gozar de buena salud, mental, física y acreditar solvencia moral y económica: No ser deudor moroso de alimentos, tener un ingreso mínimo familiar de dos mil nuevos soles.  

CAMPAÑA

El Ministerio de la Mujer impulsa la campaña “La adopción no me hace diferente”, que busca erradicar los mitos, estereotipos y estigmas sobre la cultura de adopción, en trabajo con la Asociación Peruana de Familias Adoptivas “Ruruchay”.

La sociedad debe comprender que las familias biológicas y las adoptivas cumplen la misma función dentro de la sociedad: brindar cariño, amor y protección a sus hijos.

El MIMP ha comenzado por los colegios, y está invitando a participar en su concurso de historietas, y un cuenta cuentos para trasmitir la conciencia de valorar la adopción como una forma de construir familia. 

CIFRAS 

-      129 niños, niñas y adolescentes han sido adoptados entre enero y agosto de este año.

-      65 fueron adoptados por familias peruanas.

-      64 fueron adoptados por familias extranjeras.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan